Negocia CFE convenios con pagos en plazos

A razón de que son altos lo cobros de consumo de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra un número mayor de convenios con usuarios para el pago en plazos y así evitar cortes del suministro.

De acuerdo a la estadística de gestiones que otorga a usuarios la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco) en lo que va del año se han triplicado el número de convenios otorgados a usuarios de la CFE.

De acuerdo a los datos que aparecen en la bitácora de atención de la dependencia del orden federal, un promedio de 95 convenios de plazo habría logrado ante la CFE por concepto de pago, luego que el usuario acudió a la dependencia como quejosos de alto consumo.

“Esta inconformidad que manifiestan usuarios por los cobros de la CFE, si bien incluye un alto consumo que normalmente se da en los primeros días del año debido al uso de calentadores por las frías temperaturas desde temporada, pero sin embargo es sumamente alta la diferencia”, dijo el encargo de la recepción de quejas.

Las quejas que predominan por un alto cobro en el consumo del servicio de energía eléctrica, pero también ahí aparecen aquellos que no pueden pagar en la fecha estipulada ya sea por cobro alto o imposibilidad económica.

Como dato comparativo, se tiene que la delegación de Profeco local, consigue hasta 20 prórrogas a la semana a favor del usuario, en tanto que durante enero y febrero esta cifra creció en relación al mismo periodo de año pasado, donde se registraron solamente 30 convenios.

Destaca que las prórrogas que consigue Profeco ante la CFE no son por más de siete días al pago de acuerdo al vencimiento del recibo, sin embargo si representa un respiro al usuario y la mayoría logra cumplir n el plazo extendido.

“La mayoría de los que realizan convenio y están satisfechos, pues evitan el corte de energía eléctrica y el tiempo adicional que se les otorga les permite reunir la cantidad faltante de pago de su recibo”, comentó uno de los usuarios solicitantes del convenio.

Claudio Gamez

¿Qué opinas?