Más de 4 mil reportes por violencia intrafamiliar en el 2018

Un promedio de 11 personas diarias fueron víctimas de algún tipo de violencia en el año recién concluido, de acuerdo a las denuncias presentadas ante el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF.

En total fueron 4 mil 68 reportes de maltrato, de los cuales 150 fueron contra adultos mayores, 630 niñas y 437 niños, denunciados ante la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UNEVIG).

Esto significó un aumento del 2% en relación a los casos registrados por esta unidad en 2017.

Para completar la cifra superior a los 4 mil hechos de violencia, el aumento no solo fue menores y adultos mayores, también según confirmó Anuar Kasim Terán, director del sistema DIF, se detectó a mil 851 mujeres y mil hombres, víctimas de maltrato intrafamiliar.

«En la mayoría de los casos se les otorgó a los agresores el apoyo de mediación para conciliar, ya sea en las instalaciones de UNEVIG o bien en el domicilio particular, porque cuando reportan el suceso violento el personal de la Unidad acude al domicilio en ese mismo momento», dijo. Kasim Terán.

Agregó que hay situaciones muy delicadas que involucran golpes, abuso sexual y violencia psicológica tanto a menores como a mujeres y en estos casos se presentan denuncias ante el Ministerio Público.

«En el 2018 UNEVIG presento 68 denuncias, la mayoría por abuso sexual a menores y golpes», destacó.

El director del DIF mencionó que en el 2018 se notó un incremento en el número de llamadas para solicitar ayuda, lo que atribuye a la difusión entre la comunidad de los servicios que ofrece UNEVIG.

Informó que personal del DIF viajará a Ciudad Victoria para recibir una capacitación donde aprenderán un protocolo más preciso y lograr abatir el aumento presentado en el maltrato a menores y la explotación de adultos mayores.

¿Qué opinas?