Más de 14 mil televisores analógicos serán desechados por apagón

La Dirección de Ecología del Municipio de Tampico se encuentra preparada para hacer frente a la problemática de más de 14 mil televisores analógicos que ya están siendo desechados por parte de la ciudadanía con motivo del “apagón de la señal abierta”, refirió el director Carlos Paniagua Juárez.

Tan solo en Tampico, el gobierno federal hizo entrega de 19 mil televisores digitales de los cuales se estima que 5 mil aparatos no sean desechados por disponer de televisión de paga, ya que estos puedan ser utilizados sin ningún problema por la señal que ofrecen diversas compañías de cable y satelital; por lo que 14 mil equipos podrían estar en la calle contaminando el medio ambiente.

No obstante, Paniagua asegura que no existe preocupación por parte del gobierno local con respecto a la recolección de los televisores analógicos ya que disponen de 13 centros de acopio de basura electrónica y están preparados para recibir los equipos.

Resaltó que son el único municipio en todo el Estado de Tamaulipas, que están preparados para recibir esa cantidad de televisiones.

“Abarcamos territorialmente un 85 por ciento en la zona de Tampico, podría pensar que a nivel nacional somos el único municipio que tenemos esa cantidad de establecimientos de acopio fijos, no son ambulatorios o sujetos a cambios”, acotó.

Aseguró que han difundido en los diferentes medios de comunicación los 13 centros de acopio y han entregado más de 10 mil guías de cultura ambiental pero es palpable y totalmente claro, el hecho que no se cuenta con una ciudadanía que sea totalmente responsable.

Según Paniagua falta de atención y compromiso por parte de la ciudadanía, y es una clara muestra del menoscabo de la cultura ecológica. “Desde el momento en que tengamos a un ciudadano con una consciencia ecológica, vamos a tener a un ciudadano con una cultura ecológica pero sino tiene la cultura resultara todo lo contrario”, dice.

Actualmente en la zona conurbada existen 16 centros de acopios distribuidos de la siguiente forma: Tampico tiene 13 centros de acopio, Madero tiene 2 y Altamira tiene 1.

Y a pesar de ello, el director de ecología revelo que se han encontrado con la situación de televisores en la calle. “Cuando servicios públicos hace los recorridos en su trabajo diario – no los camiones de basura- y encuentran una televisión en la calle lo llevan a los centros de acopio, es una forma de colaborar pero la forma idónea es que el ciudadano vaya con esa responsabilidad cívica y ambiental, y lo entregue a dichos puntos”, finalizó.

Josue Abundis Palacios
Optimus Informativo

¿Qué opinas?