Lluvias elevarán nivel de almacenamiento de presa Falcón

Las lluvias que se han presentado en la región fronteriza del estado habrán de ayudar a recargar los mantos freáticos, pero también, propiciarán que las presas internacionales La Amistad y Falcón, capten más agua y puedan elevar su nivel de almacenamiento, comentó Luis Javier Pinto Covarrubias.

“El crecimiento en el nivel que ha alcanzado el río Bravo que incluso se ha desbordado deberá de reportar un buen porcentaje de captación de agua en la presa Falcón en el norte de Tamaulipas y ello, habrá de impactar en asegurar agua suficiente para el riego, en el próximo ciclo de siembra”, señaló.

El director general de la comisión estatal del agua en Tamaulipas dijo que los agricultores, principalmente del distrito de riego 025 del bajo río Bravo, asegurando con ello el agua suficiente para el riego de sus cultivos pero, además, se tendrá agua suficiente para el uso urbano en las ciudades de la frontera norte de nuestro estado.

Antes de las lluvias en la presa Falcón teníamos un nivel por debajo del 30%, esperemos que estas aguas ayuden a recargar está presa como ya se comienza a reportar y que ello de tranquilidad en cuanto al abasto sobre todo en los riegos, aunque primero se privilegia el uso humano y después las actividades agrícolas”, señaló.

Refirió que no hay un cálculo de cuánta agua se puede captar, tomando en consideración las lluvias que se den en Nuevo León y Coahuila, pero aceptó que definitivamente van ayudar mucho a recargar los cuerpos de agua, tanto de Tamaulipas, como del vecino estado de Nuevo León, como son las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca.

Mantenemos un constante monitoreo, en coordinación con la comisión nacional del agua, para supervisar el almacenamiento que están presentando las presas en Tamaulipas y supervisando la operatividad de los vasos, para evitar cualquier riesgo, agregó.

Dijo que, de momento, los escurrimientos se están presentando y que existe suficiente espacio para elevar el volumen de agua en cada una de las presas de Tamaulipas.

La Verdad

¿Qué opinas?