ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Llegan a Nuevo Laredo integrantes de la Caravana Migrante

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Agobiando por la pobreza y la falta de oportunidades, debido a los elevados índices delincuenciales y de marginación que asolan Honduras desde hace varios años, Josué Núñez Riaños, originario de la zona costeña de La Ceiba, decidió abandonar el país para buscar en Estados Unidos lo que en este momento no existe en su lugar de origen; seguridad y empleo.

Llegó la semana pasada a Nuevo Laredo y está decidido a cruzar las heladas aguas del río Bravo, a pesar de los peligros que encierra y de las amenazas de Estados Unidos de no dejar cruzar de manera indocumentada, a los miles de hondureños que se dirigen a la frontera.

Pero la amenaza mayor son las bandas de delincuentes que controlar el cruce de indocumentados por el río.
“El día que llegamos a México aparecieron unos tipos con armas en una camioneta, y nos querían secuestrar, por lo que salimos corriendo y nos metimos a una tienda, en donde una persona nos ayudó y nos sacó del lugar”, narra aún con temor ese peligroso momento.

Al lado de cuatro ceibeños (nativos de La Ceiba, Honduras) Josué salió de su país hace dos meses sin contratiempos, pero el ingresar a México, fueron detenidos por agentes de migración mexicana en Palenque, Chiapas, por no contar con documentos que ampararan su tránsito legal por el país.

“Entramos por Palenque, y ya en Oaxaca nos unimos a la caravana que había salido de Honduras, y caminé un tiempo con ellos, pero vienen demasiado despacio, por lo que me trepé al tren para viajan más rápido”, explica con el tono que identifica fácilmente a los centroamericanos.

Dice que en el tiempo que caminó con la carava vio muchas cosas que le hicieron desistir de continuar en ella, ya que vio desfallecer a muchas personas, sobre todo mujeres y niños, enfermos y llagados de los pies, algunos muy lastimados.

Una de las peores cosas que vio fue el estar en el momento en que personal oficial roció con pesticida las personas que descansaban del largo peregrinar.

“Me tocó ver como una caravana de fumigación roció a las personas de manera lastimosa. Somos de otro país, pero se quiera o no, todos somos hijos de Dios, y eso fue muy humillante porque nos rociaron como si fuéramos insectos o una plaga, y hubo muchos que se intoxicaron”, explica aún con rabia al recordar ese lastimoso episodio de su viaje por Tierra Blanca, Veracruz.

Gaston Monge

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)