Limita Aduana importaciones a 50 unidades motrices por día

Nuevo restricción giró la Aduana al paso de la importación definitiva de vehículos americanos, al limitar a sólo 50 unidades motrices al día, las que son repartidas entre las 20 agencias aduanales dedicadas a este tipo de operaciones.

Entre la sorpresa y enojo de agencias aduanales y comercializadoras, fue dado a conocer de manera informal y sin boletín oficial por parte de la Aduana de Nuevo Laredo, la restricción de las importaciones definitivas de autos usados.

Noé Saldaña del Ángel, administrador de una comercializadora de operaciones aduaneras, dijo que la limitación es de 50 unidades diarias para Nuevo Laredo, Reynosa nada más 10, Matamoros con 20 al día y Piedras Negras apenas con cuatro.

“Ahora bien que va suceder con el arribo en masa de paisanos si solamente son 50 importaciones diarias las autorizadas. Lo que va a pasar es que aquellos que no alcancen a importar sus unidades se las van a llevar ilegalmente”, dijo.

Expuso que al indagar algunos comerciantes dedicados a la importación de vehículos, acerca de la restricción de la Aduana, se les argumento que la medida fue adoptada debido a la saturación de tiempos de la Aduana de Laredo, Texas.

“Sin duda que hay un contubernio para aplicar lo que sería un cerrojazo al sexenio y darle todo el apoyo a las ensambladoras mexicanas, principalmente por de temporada de fin de año y obligar a la compras de autos nacionales”, dijo.

Manuel Salas de la Rosa, otra persona dedicada a la importación de vehículos, calificó esta limitación como una contrariedad del gobierno federal, pues en tanto con argucias restringe la importación de vehículos, alienta a su vez este tipo de contrabando.
Rechazó que sea por falta de tiempo la restricción de importaciones definitivas de autos, pues existen 20 módulos que no operan en su totalidad en la Aduana por falta de personal y es lo que realmente impide mayor número de operaciones.

Claudio Gamez

¿Qué opinas?