Inician importaciones modelos 2010 y 2011

Desde el próximo jueves 01 de Noviembre y de acuerdo a las reglas de Comercio Exterior emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), toda persona podrá importar vehículos modelos 2010 y 2011, aunque con un arancel alto de hasta el 100 por ciento del valor estimado u quedan fuera los modelos 2009.

Así, con esta reglamentación, lo que anteriormente fue negocio para agencias aduanales e importadores, hoy queda virtual debido a los cambios severos en las reglas de para la adquisición de vehículos extranjeros usados para su importación definitiva.

José Miguel de la Fuente Martínez, asistente de una Comercializadora en Importaciones, dijo que el atractivo que representa el cambio de año modelo para adquirir una unidad motriz en el extranjero, finalmente se diluye ante el disparado incremento en el pago de impuestos.

“Por ejemplo, un modelo 2010 pagaría hasta dos mil 800 dólares para ser importado y esto sería solamente de impuestos. Lo que significa que estaríamos hablando de pagar el doble de valor de la unidad”, dijo.

Observó que la sobrevaluación aplicada en las unidades motrices, finalmente son una acción que limita este tipo de importaciones, la que no se daba antes si se apoyaba en el tabulador de precios.

Mencionó existe también la apertura para la importación de vehículos modelos 2018, 2017 y 2016 a partir del primero de enero del año en puerta, pero igualmente con aranceles estratosféricos que limitan la posibilidad al comprador.

“Como cada año y de acuerdo al TLCAN, son abiertos a la importación vehículos que son modelo ocho años y en este año así lo marca para las unidades motrices 2010 y 2011, pero por igual con aranceles sumamente altos”, dijo.

Entre los requisitos principales para la importación definitiva de algún vehículo, el interesado debe presentar el título de propiedad de la unidad motriz, que no sea salvage, esto debido a que la mayoría tiene daños y no se puede importar.

El interesado debe presentar también su identificación oficial, como requisitos indispensable para procesar la papelería ante las autoridades de la Aduana, así como el pago de los impuestos respectivos. Ofreció mayor información en los teléfonos 7 13 62 27 en lado mexicano y lado americano 001956 722-1515.

Agencias

¿Qué opinas?