Inician campañas políticas el 15 de abril

Luego de haber terminado el 18 de febrero la fase de precampañas entre los partidos políticos, al haber realizado un proceso interno para la selección de sus precandidatos, le siguió una intercampaña o fase en la que la promoción de los precandidatos se prohíbe.

Lo que sí es permitido es una campaña orientada a la promoción de los partidos políticos nacionales, cuya duración será hasta el 14 de abril, mencionó el vocal ejecutivo del INE en la ciudad, Manuel Moncada Fuentes.

Por tal motivo, dijo el funcionario, a partir del 15 de abril iniciarán las campañas, y una vez aprobados los registros de los candidatos, y será hasta el 29 de mayo, tres días antes de las elecciones, por lo que en ese tiempo los candidatos y sus partidos podrán presentar públicamente sus propuestas ante los ciudadanos.

“Tres días antes de la jornada electoral se suspende todo tipo de actividades, y a la par que comienzan las campañas, comienza la veda gubernamental o prohibición para que los gobiernos den difusión a sus actividades para no impactar en la competencia electoral y no se confunda con propaganda electoral en favor de un partido o de otro”, explicó Moncada.

Añadió que todos los programas gubernamentales serán suspendidos, a excepción de los relacionados con la salud, la educación y la protección civil en casos de emergencia.

Sin embargo, comentó que programas específicos que en los ayuntamientos o en los Estados, o en el gobierno federal, el INE autorice que deben continuarse por su propia naturaleza y que no afecten la competencia electoral.

Pero ello será discutido y analizado en las próximas sesiones del INE, en las que se discutirá qué programas pueden difundirse durante la veda electoral.

En cuanto a los candidatos, dijo el funcionario que tienen prohibido hacer promoción personalizada de sus pretensiones políticas, hasta el momento en que se autorice el registro de su candidatura, y hasta el 15 de abril que inicien las campañas electorales.

Agregó que cualquier situación puede ser considerada como acto anticipado de campaña o de precampaña, y dar lugar a señalamientos para que se genere un procedimiento especial, y se afecte esa conducta como acto anticipado que puede ser sancionado con una multa, un apercibimiento o con la negación del registro como lo establece la Ley, y de acuerdo a la gravedad de la falta.

¿Qué opinas?