Inicia la Canícula el fin de semana

El fenómeno conocido como canícula inicia en México este 12 de julio, lo que quiere decir que los días más calurosos del año comenzar. Aunque desde hace muchas semanas y al menos en los días previos al inicio de la misma en Nuevo Laredo los termómetros llegaran a los 41 y 42 grados centogrados.

Se estima que durante el fenómeno llamado Canícula, se mantenga en cifras superiores a ese medición, incluso llegando hasta los 45 grados centígrados.

Protección civil de Nuevo Laredo a través de su titular Omar Enríquez Sánchez explico que es en esta etapa donde se presenta las semanas más calientes, después del inicio del verano y en la que se registran temperaturas mayores a los 40 grados en la región noreste del país, por lo que se da un calentamiento excesivo del aire, disminuyen las lluvias y hay cielos despejados.

Protección civil pido estar muy atentos a este fenómeno y sobretodo protegerse del sol y de los golpes de calor que es en su mayoría las afectaciones que se podrían presentar.

“Estamos prácticamente ya entrando a lo que es a canícula, días de intenso calor y sol, no se presenta lluvias y según el pronóstico es que la temperatura podría llegar hasta los 43 grados centígrados, aunque no se descarta que en algunos días se llegue a los rangos de 45 grados centígrados y aunque ya tenemos el calor en la región desde hace alguna semanas lo mejor es aumentar el resguardo y tener cuidado sobre todo con niños y adultos mayores”, señalo el director de protección civil en Nuevo Laredo.

Los estados a los que mas afecta el fenómeno de “La Canícula” son Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Campeche, Hidalgo, Tabasco, Colima y Quintana Roo.

La Canícula puede provocar en los humanos situaciones como insolaciones, golpes de calor, deshidrataciones y descompensaciones de ahí que protección civil de Nuevo Laredo esta emitiendo recomendaciones que se deben de acatar al máximo por todos, pero mas por los trabajadores que realizan su labor a la intemperie, los niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión.

Los principales cuidados por el calor extremo son: Tomar mucha agua, usar ropa de algodón de colores claros. De preferencia ropa con manga larga, en lugar de usar gorras usa sombreros de paja. Tienen más filtraciones y no absorben ni retienen energía, evita la exposición directa al sol, usar bloqueador en caso de estar largos periodos expuestos a los rayos solares.

Mario Aguilar

¿Qué opinas?