ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Inestabilidad económica en parejas propició incremento en divorcios

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El mayor número de divorcios que se registran en Nuevo Laredo, está sustentado en la caída de la economía, para así remarcar la separación de parejas en una aceleración de este tipo de casos a través de la vía legal.

Carlos Alberto Sánchez Cortázar, presidente de la Barra Colegiada de Abogados, A. C. de Nuevo Laredo, dijo que de acuerdo a las asesorías proporcionadas a la ciudadanía de escasos recursos, es de manifiesto el aumento en el número de divorcios.

“La problemática que hemos vivido en los tiempos recientes –y quizá en los últimos años– provienen de la incertidumbre económica e inestabilidad en otros ámbitos, sobre todo el laboral, lo que han generado muchos conflictos que evidentemente llevan a las parejas al divorcio”, asentó.

Hizo saber que anteriormente, divorciarse era un proceso largo y costoso, sin embargo, ahora más parejas se divorcian porque existe la modalidad de los popularmente conocidos “divorcios exprés”, que en Tamaulipas ya se contemplan legalmente.

Destacó que a diferencia del pasado, hoy no es necesario acreditar fehacientemente y de manera indubitable ante el juez una razón para divorciarse, hoy simplemente quien desea divorciarse, atendiendo a un derecho humano fundamental que consiste en la libre determinación del individuo de con quien vive, el juez está obligado a conceder el divorcio, sin mayor trámite.

“Este tipo de divorcios en realidad no son del tipo exprés que se proyecta, pues el procedimiento para los acuerdos entre los involucrados antes de quedar separados ante la ley lleva algunos meses”, asentó.

De acuerdo a datos obtenidos en la Oficialía Segunda del Registro Civil, se tiene una tendencia a la alza en los divorcios de acuerdo al número de peticiones recientes por parejas, en su mayoría jóvenes.

El año pasado quedaron registrados alrededor de 410 divorcios, mientras en 2017 hubo 260 y en 2016 solo 178, en tanto que en lo que va del año va en aumento.

Claudio Gamez

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)