ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Incumple Setasa con barrido manual y mecánico de las calles

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ante incumplimientos, Setasa está a punto de perder parte de un contrato millonario, ya que el Municipio busca otra empresa que realice las labores de limpieza que esta empresa ha incumplido.

Desde hace un año, Setasa dejó de cumplir con el barrido manual y mecánico de las calles y aunque percibe alrededor de 10 millones de pesos por mes de acuerdo al contrato con municipio, tiene adeudos de utilidades con empleados, despidió personal y hasta sufrió cortes de luz por falta de pago.

En problemas esta la empresa recolectora de basura en Nuevo Laredo, ya desde hace varios años viene arrastrando problemas, lo que ha provocado que tenga incumplimientos en el contrato firmado con el Gobierno Municipal para la prestación del servicio de limpia y recolección de residuos.

Dentro de los puntos del contrato en los cuales ha fallado está la renovación de la flotilla de barredoras mecánicas, la falta de personal en parte del barrido manual y otras cláusulas.

Esto, provocaría que dentro de la renegociación la empresa renuncie a parte del contrato que actualmente tiene con la ciudad de Nuevo Laredo.

Según fuentes de la propia empresa, que pidieron anonimato, actualmente se lleva a cabo la renegociación del contrato, donde la empresa renunciaría al barrido mecánico y manual, y con ello a varios millones de pesos.

De tres barredoras solo tiene dos en funcionamiento, una de las cuales se vio involucrada en el atropellamiento y muerte de una persona en la Carretera Nacional.

REDUCCIÓN DE PERSONAL

Aunado a ello está la reducción de personal al interior de su plantilla administrativa e incluso cortes en la energía eléctrica al interior de sus instalaciones.

“Hemos estado a punto de que el Municipio no termine el contrato por los incumplimientos, pero nos hemos salvado, ya que no hay al momento una empresa en México que tenga la capacidad para invertir y venir a prestar el servicio a Nuevo Laredo.

“Desde que ocurrió el caso de la falta de pago de utilidades a empelados hemos notado que la empresa tiene problemas financieros, tanto que no han renovado la flotilla de barredoras mecánicas, que desde hace un año se tenía que cumplir y no está en la posibilidad de realizar esa inversión, a tal grado que creo perderemos esa parte del contrato. Es lo más seguro que ocurra”, precisó la fuente de la empresa.

CONFIRMA COMITÉ DE LIMPIA FALLAS DE LA EMPRESA

Integrantes del Comité de Limpia, que se reúne mes a mes, confirmaron que estuvieron a punto de rescindir el contrato, pero se han detenido para no afectar a la ciudadanía en la recolecta de basura.

También se confirmó que el incumplimiento en la renovación del equipo de barredoras es ya por más de un año y eso bastaría para el término del acuerdo, por lo que se negocia para que la empresa renuncie se busque a una compañía externa que proporcione le servicio que Setasa Veolia no puede.

“El incumplimiento del contrato por parte de la empresa recolectora de basura y limpia en Nuevo Laredo ha provocado una afectación que ronda los 500 mil dólares”, dijeron.

Dentro de las negociaciones según fuentes del Comité de Limpia, la empresa ha aceptado que no puede con el “paquete” y en las próximas semanas estaría renunciando a parte del contrato.

Setasa Veolia tiene falta de personal, fallas en el barrido mecánico, manual, la operación en el relleno sanitario y en general a problemas financieros.

EL PAGO SALE CADA MES… Y COMPLETO

Fuentes de Tesorería del Municipio aseguraron que por parte del Gobierno se ha cumplido en el pago que mes a mes se le hace a la empresa que oscila entre los 10 y 11 millones de pesos.

Esto, dependiendo del tonelaje de basura que llegue al relleno sanitario.

También se aclaró que dentro de las auditorias que se han realizado, el Municipio no ha pagado el trabajo que no ha llevado a cabo la empresa de limpia.

En próximas semanas se expondría el tema ante el Cabildo, ya que se está viendo también la no afectación del personal que actualmente tiene contratado la empresa y menos se quiere afectar a la población con la recolección de basura.

Mario Aguilar

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)