ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Impuestos se «comen» a lotes de autos usados

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Elevación de impuestos, en los costos de importación, los drásticos ajustes a la ley y el alza en el precio del dólar, son las razones principales que sostienen al borde de la desaparición los lotes de autos usados.

“Realmente nos negamos a pasar a la historia, pues de 124 lotes que existían en la ciudad, actualmente sólo hay 22, legalmente registrados”, declaró Roberto Hierro Mendoza, presidente de la Asociación de Comerciantes de Autos Usados.

Expuso que la guerra brutal de las ensambladoras mexicanas, parecen ganar la batalla luego de más de 10 años, cuando empezaron a presionar a las autoridades de gobierno para evitar las importaciones de vehículos usados.

Afirmó que fueron infinidad de argumentos para presionar a la autoridad, al asegurar entre otras cosas que con este tipo de importaciones el país estaba siendo invadido por chatarra y que se evitaba el crecimiento de empleos, dijo.

“Pero la verdad es que estaba limitados los créditos para adquirir un vehículo mexicanos, sus precios eran inalcanzables sobre todo la calidad de la unidad motriz importada”, comentó el importador.

Hizo saber que como efecto de esa campaña o guerra a los lotes de autos usados, surgieron una serie trabas del Gobierno Federal a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta incrementar en un 300 por ciento el pago de impuestos.

Hierro Mendoza, dijo que con esta serie de argucias, toda importación de vehículos usado se elevó y por lo tanto acabó aquél atractivo de que se compraba más barato y de mejor calidad.

Actualmente se realizan 15 importaciones por mes cuando anteriormente se realizaban hasta 150 mensuales debido a que el costo de la importación de unidades llega a oscilar desde los 25 hasta los 60 mil pesos por vehículo.

Claudio Gamez

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)