Fracasa la recolección de basura para reciclar

La falta de promoción para generar la cultura del reciclaje ha provocado que prácticamente sea nula la recolección de basura para reciclar, esto aun y cuando la campaña tiene más de 8 años en la ciudad.

Alejandro Pérez Tapia, gerente regional de Veolía (antes Setasa), destacó que por día solamente se recolecta una tonelada y media de basura reciclada, cuando se busca que sean 50 diarias.

Señaló que también, además de los dos factores anteriores expuestos, se añade la apatía de la gente de interesarse y participar en el programa de reciclaje, ya que la información de cómo y qué productor separar está disponible en Internet.

“Nos hemos encontrado con la apatía de la gente, además de la falta de promoción, por ello el nivel tan bajo de reciclaje que actualmente tenemos, apenas una tonelada y media diaria, cuando pudieran ser hasta 50, esto si lo tomamos en serio y todos en la ciudad entendemos la importancia de ello”, señaló Pérez Tapia.

Destacó que está en planes relanzar el programa de promoción, acudiendo a las escuelas y enseñar a los estudiantes la importancia de separar y reciclar la basura.

“Falta cultura del reciclaje en Nuevo Laredo, al menos un 40% de toda de basura se podría reciclar, pero por falta de conocimiento de la gente, se va a la basura general y termina en el relleno sanitario”, comentó.

POR MES, 15 MIL TONELADAS

El principal responsable de la recolección de basura en la ciudad, Alejandro Pérez Tapia, confirmó que por mes son más de 15 mil toneladas de basura las que se generan.

“Al menos 480 toneladas diarias son recolectadas por la empresa en 35 camiones que recorren las diferentes colonias, con más de 300 personas trabajando”, preció.

Menciono que las 480 toneladas diarias son las que recolectan los camiones, pero también se suman al menos 50 toneladas más que llevan ciudadanos de manera directa al relleno o personal de servicios públicos municipales.

“Son más de 500 toneladas las que diariamente recolectamos, estamos presentas en muchas colonias con 2 recorridos por semana, más la ruta de reciclaje. Va aumentando el número de basura que se genera y se incrementan las cantidades en días de fiesta como en diciembre o septiembre, días de muertos etc.”, apuntó Pérez Tapia.

En cuanto al relleno sanitario, dijo que es prácticamente nuevo, con 35 hectáreas de extensión y con una vida útil de hasta 15 años.

DE INTERÉS

En Nuevo Laredo se genera basura:

-500 toneladas por día

-15 mil toneladas por mes

-1.2 kilos por habitante por día

PARA RECICLAR

1.5 toneladas diarias

CAMIONES RECOLECTORES

35

¿Qué opinas?