Firme el liderazgo de la Aduana de Nuevo Laredo

De acuerdo a datos hechos público por la Administración General de Aduanas (AGA), la Aduana de Piedras Negras se perfiló en la lista de las 10 principales aduanas por número de operaciones en 2018.

De acuerdo a lo datos obtenido del comercio internacional durante el año pasado, los primeros lugares fueron para Nuevo Laredo con el 23.25 por ciento de las operaciones, Ciudad Juárez con el 9.61 por ciento y Tijuana con el 9.14%.

El resto de la clasificación quedó conformada con las siguientes posiciones, en orden descendiente: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad Reynosa, Colombia, Nogales, Guadalajara, Manzanillo y en décimo lugar Piedras Negras con un 3.64 por ciento de operaciones.

En opiniones de algunos agentes aduanales, el liderazgo de la Aduana de Nuevo Laredo continúa siendo firme, solo que el crecimiento de las otras aduanas, denota que absorben nuevas operaciones, pero que también podrían haber sido captadas aquí mediante la ampliación y la mejoría del servicio.

Quien hizo llegar la estadística de las aduanas, José Miguel de la Fuente, asesor comercial de una agencia aduanal local, señaló que el crecimiento en aduanas que distaban de tener movimientos extraordinarios atiende la nueva demanda del movimiento del comercio internacional, pero que debe ser mejoría de las principales, como es el caso Nuevo Laredo.

“Y luego decimos nos comen el mandado. No, de lo que se trata es de mejorar nuestros servicios y disponibilidad para observar también incremento en los movimientos, sin embargo nos sostenemos en cifras similares a las de años anteriores”, dijo.

Otro dato relevante que observa la estadística de la AGA, es que el 3.64 por ciento fueron las operaciones de la aduana de Piedras Negras durante 2018, se acerca a Colombia, como otro competidor de la Aduana de Nuevo Laredo, además del reacomodo que tiene entre el total de las 49 aduanas autorizadas para la entrada y salida de mercancía en todo el país, son con las que cuenta México.

“El dato de la Aduana de Piedras Negras es mínimo, comparativamente al de Nuevo Laredo, porque significa que está creciendo y lo mismo debería demostrar el movimiento comercial por esta frontera”, apuntó.

Claudio Gamez

¿Qué opinas?