Federación daría ‘tijeretazo’ a municipios

Se confirma lo que alcaldes y gobernadores del país temían. El Gobierno Federal pretende reducir los recursos que se envían a los municipios, además de rechazar proyectos que se etiquetaban bajo el programa de Desarrollo Municipal y Federalismo.

El diputado federal por Nuevo Laredo, Salvador “Chava” Rosas Quintanilla, señaló que buscan la modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y que los municipios y estados no se vean afectados en sus presupuestos para el año 2020.

Aseguro se está solicitando la asignación de más recursos a los ayuntamientos.

“Lo que estamos haciendo es acompañar las preocupaciones de los presidentes municipales, estamos trabajando para que las partidas para los municipios y estados no se afecten y esperamos que la federación así lo entienda”, indicó el Diputado.

Lamentó que el proyecto del PEF 2020 no tenga “un gramo” de sentido municipal y federal, porque no toma en cuenta las preocupaciones inmediatas como lo es infraestructura en las ciudades.

“Lamentablemente el Paquete Económico que está vigente y el borrador de lo que se entregó el 8 de septiembre no toma en cuenta la expresión municipal, ahí es donde se puede incidir y esto no tiene criterios ni de partidos ni de ideología, es solamente no dejar desamparados a los municipios y estados”, recalcó Rosas Quintanilla.

Destacó que su posicionamiento es una denuncia pública, ya que no se quiere que ocurra lo del año 2018, cuando los 42 mil proyectos que se recibieron en la Comisión de Desarrollo Municipal y Federalismo en San Lázaro fueron rechazados.

“Si el gobierno federal no etiqueta recursos para los proyectos que presenten los municipios, no lo permitiremos, ya que se podrían quedar congelados como en el 2018”, explicó.

Agregó que ese fue el mensaje que se dio por todos los Diputados del PAN y es claro, ya que el gobierno federal pretende castigar a los estados en el Presupuesto 2020, y al momento no viene un solo proyecto etiquetado para ningún municipio de este país.

Dijo Rosas Quintanilla que harán equipo con todos los ayuntamientos para lograr más y mejores recursos que beneficien a todos y no solo a unos cuantos.

ASÍ LA REPARTICIÓN

-Para el próximo año, el gobierno federal prevé menos recursos destinados a las administraciones estatales y municipales.

-De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, el gasto federalizado, que es la transferencia de recursos federales a los gobiernos locales, suma 1.97 billones de pesos, monto menor en 0.5% real con relación al presupuesto aprobado de este 2019.

-El gasto federalizado se integra por participaciones, aportaciones, convenios de coordinación en materia de descentralización y reasignación, y subsidios.

-Del total de recursos para los gobiernos locales, 47.9% corresponde al pago de participaciones; 41.4% a las aportaciones federales que se canalizan a destinos específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública, y el restante 10.7%, a otros conceptos en los que se encuentran las asignaciones para convenios de coordinación, subsidios y otros gastos.

-En este sentido, la caída real de 0.5% del gasto federalizado provino de las disminuciones de 0.9% en participaciones, 0.2% en aportaciones, 1.7% en protección social y 0.3% en convenios.

Mario Aguilar

¿Qué opinas?