Excelente resultados arrojo programa del IMSS

El nuevo programa del Instituto Mexicano del Instituto Mexicano del Seguro Social, denominado Atención Domiciliaria al Enfermo Crónico (ADEC), registró excelente resultados, como el facilitar la atención y prevenir riesgos a estos pacientes, así también las infecciones intra-hospitalarias.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 de Nuevo Laredo, Alejandro Soto Villa, informó que esta estrategia además, abre la posibilidad de que los espacios en el hospital sean utilizados para otros pacientes que están en condiciones de tratamiento inmediato.

Explicó que se realizan de seis a ocho visitas diarias a este tipo de pacientes en sus domicilios, donde el médico y enfermeras hacen desde curaciones, así como la aplicación de otros tratamientos

Expuso que el Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas ofrece el programa de Atención Domiciliaria al Enfermo Crónico (ADEC), con el objetivo de facilitar la atención y prevenir riesgos, como son las infecciones intra-hospitalarias a estos pacientes.

Detalló que el 70 por ciento de los pacientes que se atienden padecen enfermedades crónico-degenerativas, mientras que el 25 por ciento son enfermos oncológicos en fase terminal.

El equipo de enfermería del ADEC, en su visita orienta y capacita tanto al enfermo como a los familiares cuidadores sobre la enfermedad y sus atenciones según observó el director médico.

Esta atención disminuye el riesgo de contraer infecciones intra-hospitalarias, “los pacientes mejoran su calidad de vida y su estado emocional es positivo, ya que al encontrarse en su hogar y rodeados de sus seres queridos, logran retardar o evitar más complicaciones de su padecimiento. Actualmente tenemos 276 pacientes inscritos al programa ADEC”, dijo.

Las personas a cargo del enfermo son adiestradas sobre la toma y lectura de los signos vitales, la presión arterial, la glucosa y aprenden a movilizar al paciente para evitar que los tejidos de la piel se lesionen, comentó el director del HGZ No. 11.

“De esta forma se ofrece al paciente mayor accesibilidad y oportunidad de atención médica, incremento en la satisfacción del derechohabiente y su familia, disminución del riesgo de complicaciones nosocomiales y menor afectación de la funcionalidad del núcleo familiar”, puntualizó el médico del IMSS.

La selección de los enfermos se realiza a través del médico tratante de áreas médicas o quirúrgicas, que identifica a los pacientes candidatos a ingresar al programa, anota el expediente clínico y notifica al jefe de servicio del área correspondiente para su inclusión en este esquema.

Claudio Gamez

¿Qué opinas?