Evade Caravana Migrante a Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamaulipas, Febrero 05 – . Una caravana de Migrantes que proviene de Centroamérica, llegó a Piedras Negras en más de 49 camiones que trasladaron alrededor de 1,600 personas.

En Piedras Negras se instaló un albergue en las naves de lo que fue la Maquiladora Macesa, donde contarán con regaderas, baños, camas, cocinas y módulos de atención médica, mientras tramitan su visa humanitaria para entrar a Estados Unidos.

Este domingo se reunieron en Saltillo, representantes de los tres órdenes de gobierno, donde se acordó la atención integral al grupo de personas que arribaron inicialmente a los municipios de Arteaga y Saltillo, con el objetivo de garantizar sus derechos humanos.

Entre otras acciones, se contrataron cuatro comedores industriales para brindar el servicio de comida para quienes arriben a esta frontera con el objetivo de solicitar asilo político en Estados Unidos, y serán resguardados temporalmente en los albergues, indica un comunicado del gobierno de Coahuila.

Por otra parte, el secretario general de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, dijo que aún no se sabe cuántas personas decidan pedir asilo a Estados Unidos y cuántos decidan quedarse a vivir y trabajar en Piedras Negras.

Al respecto, Jorge Lera Mejía, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dijo que esta caravana se podría dividir en dos grupos unos con destino a Piedras Negras y Ciudad Acuña y otro grupo se enfilará hacia Nuevo Laredo Tamaulipas, cruzando por Monterrey.

Comentó a El Economista, que la estancia de los Migrantes se podría prolongar por más de dos meses en la frontera, debido a que por ejemplo, en la frontera de Laredo se pueden tramitar diariamente de 80 a 100 solicitudes de visa humanitaria.

–PASO POR NUEVO LEON..

Nuevo León recibió y brindó atención humanitaria a 51 personas de origen centroamericano al cruzar por la entidad en su tránsito por diversas entidades del país.La caravana de migrantes que arribó este lunes al estado está conformada por 32 hombres, 13 mujeres -una de ellas, embarazada- y 6 menores de edad provenientes de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras

El secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, acudió al Gimnasio Nuevo León, donde se instaló un albergue para brindar atención médica, sanitaria y de migración al grupo de personas.

“Nosotros estamos muy preocupados por defender a lo largo y ancho del estado los derechos esenciales del hombre, los derechos humanos, como es éste”, aseguró Manuel González Flores.

Un convoy con elementos de Protección Civil Nuevo León, Fuerza Civil y representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y DIF Nuevo León, se trasladó a Matehuala, San Luis Potosí para brindar apoyo a la caravana migrante en su paso por territorio de Nuevo León

Un grupo de 1,303 migrantes fueron trasladados de Matehuala con destino a Arteaga, Coahuila, y en su recorrido sobre la Carretera 57 se les brindó protección con unidades de Fuerza Civil y Protección Civil Nuevo León, además de Policía Federal y el Ejército.

¿Qué opinas?