Espera API Tampico que IP voltee para Detonar Proyectos; Además Baja Movimiento de Carga

La Terminal de Usos Múltiples (TUM) que se construye a unos cuantos metros de la bocana del Río Pánuco y que será utilizada para el movimiento comercial e hidrocarburos; la Instalación de Usos Múltiples (IUM) que contempla el rescate de muelles y almacenes, son proyectos iniciados por lo menos hace dos años y que actualmente no presentan un avance sustancioso por falta de recursos públicos de la federación.

Fue el director de la API, en Tampico, Jesús Orozco Alfaro quien señaló que en el caso de la TUM, hasta ahora, se han invertido poco más de 80 millones de pesos, cifra que representa una ínfima parte del monto total de mil doscientos millones de pesos y donde se pretende instalar muelles para el manejo de hidrocarburos y carga comercial.

En el caso de la Instalación de Usos Múltiples, la API está a la espera de que el gobierno federal emita un plan maestro de desarrollo portuario para activar un número importante de tramos e iniciar el proceso de licitación que iría encaminada a la inversión privada.

En rueda de prensa, el encargado de la terminal marítima expresó que para este año ejercerán un presupuesto de 142 millones de pesos donde solo se contempla dragar el canal de navegación y fructificar algunos proyectos.

El funcionario federal expresó, además, que el manejo de carga tuvo un detrimento del 5% en comparación con el 2014, situación que, dijo, habrán de abatirla con promoción en otras partes del país y en el extranjero.

Orozco, puntualizó que otra de las aristas que contemplan para el puerto es continuar ligándolo a la ciudad y compenetrarlo con el rubro turístico donde se trabaja con el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur) para desincorporar algunos tramos y establecer un flujo comercial mediante restaurantes y tiendas relacionadas con este giro, donde para no variar esperan que invierta el capital privado.

“No vamos a tener recursos para avanzar en infraestructura, ellos (IP) que realicen la inversión que falta”, acotó

Josue Abundis Palacios
Optimus Informativo

¿Qué opinas?