Escasea vacuna contra el Sarampión, sólo hay 20 dosis

Mientras en Estados Unidos la cantidad de personas afectadas por el Sarampión superó la cifra de mil casos debido a una recurrente negativa de las personas por aplicar la vacuna preventiva a sus hijos, en Tamaulipas y en esta frontera no hay vacunas desde hace una semana.

Esto ocurre a pocos días de iniciar el nuevo ciclo escolar al que ingresarán más de 82 mil niños con edades fecundas para contagiarse de esta enfermedad.

La vacuna se terminó justo a la mitad de la Semana Nacional de Vacunación, cuando por obligación se les debe aplicar a los niños menores de 5 años, además de un refuerzo a los que cursan la secundaria y a quienes solo se aplicaron una dosis en toda su vida.

“Pero se nos terminó a la mitad de semana, por lo que tuvimos que recurrir a un préstamo de vacunas a otra institución de salud”, expresó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Óscar González.

Para completar las dosis que faltaron durante dicha campaña, se solicitó en calidad de ‘préstamo’ al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una remesa de Triple Viral, que se administra a los niños para inmunizarlos contra el Sarampión, las Paperas y la Rubéola, por lo que el riesgo es también triple para los estudiantes de educación básica que ingresarán el próximo 26 de este mes a sus escuelas.

SÓLO 20 DOSIS

Paradójicamente solo hay en existencia 20 dosis, las que no se aplicarán salvo que sea en una emergencia, es decir, cuando surja algún caso de sarampión entre la población, antes no se utilizarán estas reservas que están bajo la custodiad de la Secretaría de Salud.

Pero la vacuna escasea en todo Tamaulipas, y Nuevo Laredo no es la excepción, aunque el riesgo es latente al ser frontera con uno de los Estados en donde ya hay brotes de la enfermedad entre su población, razón de más para aplicar esta importante vacuna, pero no la hay y no se sabe para cuándo será surtida, ya que tampoco la hay en los almacenes de la Secretaría de Salud en la entidad, reconoció el médico.

Pero no solo la SS carece de la vacuna, también el IMSS, ISSSTE, consultorios y hospitales privados reportan desabasto, lo que agrava más el problemas en caso de que haya un solo brote de esta enfermedad en la ciudad, dada la cercanía con Estados Unidos y el cruce frecuente de personas hacia las ciudades de Laredo y de Nuevo Laredo.

RIESGO DE CONTAGIO

-El Sarampión es altamente contagioso porque puede propagarse mediante un estornudo o por medio de la tos, ya que el virus permanece suspendido en el aire por espacio de dos horas y en un radio aproximado de cuatro a cinco metros.

-La semana pasada se confirmó un posible segundo caso de sarampión en el Estado de México y otro más en Quintana Roo, y ocurren en medio del desabasto de esta vacuna, por lo que se teme que pueda haber contagios masivos tal y como ya ocurre en Estados Unidos.

-Las autoridades de la SSA justifican la falta de la vacuna en México por un presunto acaparamiento en países en donde la enfermedad tiene brotes de epidemia, como India y ahora Estados Unidos.

¿Qué opinas?