Disminución del IVA afectaría ingresos al Municipio

Aunque pareciera que la reducción del IVA e ISR en la frontera traerá beneficios rápidamente, también cabe la posibilidad que esto perjudique a las finanzas públicas.

Y es que Nuevo Laredo que tiene un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos anuales y que es el más alto en todo el estado de Tamaulipas, parte importante de los recursos, los tiene por la captación del IVA que es del 16%.

“Si captan miles de millones de pesos con una tasa y se baja a la mitad, obviamente baja la captación de IVA y tendrían qué revisar la cuestión de las participaciones federales, aún y que anunció-López Obrador- que no habrá cambios, definitivamente creo que sí podrá impactar”, comentó Jaime Mireles, presidente de Canaco.

Esta misma duda la tiene el analista financiero Alberto De León, quien dijo que quedará un hueco financiero que podría abarcar hasta los 150 mil millones de pesos.

“Nos queda duda si el gobierno va a poder cubrir el hueco que le va a dejar el no recibir la parte proporcional del IVA y del ISR que estamos hablando de que son 140 a 150 mil millones de pesos”, comentó De León.

En ese sentido Jaime Mireles comentó que es necesario para compensar estos huecos, que los gobiernos locales echen mano de sus estrategias para la captación de recursos federales que forman la mayoría de los ingresos municipales.

“Va a tener qué ver la creatividad de los presidentes municipales y gobernadores para negociar, recordemos que las participaciones tan importantes que tiene Nuevo Laredo se lograron hace años cuando era presidente Horacio Garza y no creo que se vaya a soltar”, explicó Mireles.

Este año Nuevo Laredo presentó un presupuesto de egresos de 3 mil 17 millones 325 mil 491 pesos con 04 centavos para el ejercicio fiscal de 2019, mismo que fue aprobado el 29 de noviembre.

Mario Portillo

¿Qué opinas?