Desmienten presencia de ébola en inmigrantes africanos

Laredo.- Autoridades sanitarias y de la Aduana y Protección Fronteriza desmintieron totalmente las versiones alarmistas en el sentido que existe un brote de ébola en inmigrantes africanos que han llegado a esta frontera, como se afirma en las redes sociales.

Entrevistado al respecto, el doctor Héctor González, director del Departamento de Salud de Laredo, rechazó totalmente esas publicaciones, asegurando que no se ha detectado ningún problema con ese virus, después que un brote en El Congo se dio hace ese 6 años.

Explicó que, particularmente los africanos que han salido de sus países, han estado siendo evaluados física y médicamente desde que llegan a México y posteriormente monitoreados muy de cerca por las autoridades, a su paso por ese territorio.

“Felicito a las autoridades mexicanas porque han seguido muy de cerca cualquier riesgo sanitario que esos inmigrantes pudieran representar”, dijo el funcionario.

Indicó que a diferencia de otros inmigrantes que han llegado a Laredo vía autobús, como cubanos y centroamericanos, algunos de ellos traen problemas propios de sus lugares de origen, tales como catarro, diarrea, fiebres, deshidratación; nada alarmante.

Además, dijo, aquí los extranjeros también son revisados, descartándose cualquier indicio de alarma en ese sentido.

González aseguró que los africanos cuando abandonan sus países, ya vienen vacunados contra el ébola y otras enfermedades infecto-contagiosas y que por el tiempo que tardan a llegar a este continente, ya transcurrieron los 30 días que toma el efecto inmunizante.

Por su parte, Rick Pauza, portavoz de la Aduana y Protección Fronteriza, negó también que exista tal brote en los africanos, asegurando que el gobierno federal, en este y en muchos aspectos de salud más, está coordinado estrechamente con las autoridades sanitarias en las fronteras, sin que exista ningún problema de dicha naturaleza, hasta hoy.

TAMPOCO EN NUEVO LAREDO

Luego de los rumores de que un grupo de 20 africanos tenían ébola, autoridades de salud lo desmienten y exhortan a la comunidad a estar tranquilos, ya que ninguno de los migrantes sufre de esta terrible enfermedad.

A través de los monitoreos Clínicos Epidemiológicos, que se realizan para la detección de esta enfermedad y otros cuadros febriles no se ha confirmado ni un solo caso, dijo el doctor Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria No.5.

Señaló que estos cuadros febriles se aplican de manera constante en en las albergues y casas migrante, y todo aquel lugar donde les sean alojados, para la detección de de padecimientos que existen en África, Honduras, Venezuela, Cuba entre otros.

“Desde muy temprana hora el doctor Oscar González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria no.5, se comunicó de inmediato con su homólogo Héctor Flores, quién le manifestó que en lo que corresponde a su departamento no se ha detectado ni un solo casos, y al igual que en Nuevo Laredo tienen monitoreos con los migrantes”.,

Señaló que lo que existe en Nuevo Laredo es el monitoreo y vigilancia epidemiologia de ébola y de otras enfermedades febriles que no hay en el país, para ello, se cuenta con mesas de trabajo que son las Clínicas de Febriles, para detectar y diagnosticar y tratar los casos de ébola y no solo de esta enfermedad sino dengue, zika y cualquier otro tipo de padecimiento febril.

Juan Rodriguez y Nora Zapata

¿Qué opinas?