Denuncian transportistas robo en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

Transportistas afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) sufrieron robos de mercancía y unidades en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, denunció Eduardo Lozano Guajardo.

El titular de este organismo en la ciudad destacó que cada vez son más violentos los robos, porque ahora también agreden a los operadores.

“Este problemas de los asaltos lo venimos arrastrando desde hace unos dos años, y se ha dado a raíz del incremento de los asaltos con mucha violencia hacia los operadores, porque ya van contra la carga, contra las unidades y contra los operadores a los que han golpeado”, explicó el transportista.

Debido al alto riesgo que hay en las carreteras para los transportistas, sobre todo en el tramo de la Ciudad de México a Puebla y a Veracruz, que es considerado por este organismo uno de los más peligrosos en el país, las empresas de seguros elevan sus costos para tratar de mellar las reclamaciones de las quejas de los conductores.

Pero dijo que la ruta México- Laredo es aún una de las menos peligrosas en cuestión de asalto, aunque reconoció que sí los hay, pero aislados en el área metropolitana de Monterrey, los que han sido solo robos contra la carga y las unidades, no contra los conductores.

A consecuencia de esos atracos, los empresarios transportistas comienzan a sufrir los efectos del alza en las pólizas de seguro, al ver mermadas sus ganancias por el alto costo que tienen que pagar a las aseguradoras de hasta un 140%.

Esto como parte de un blindaje que les permita transitar por las carreteras con seguridad para proteger a los conductores, sus camiones, y la carga que transportan.

Consideró necesario este tipo de protección a las unidades de los agremiados a esta organización que aglutina unos 200 mil camiones en todo el país.

Por esta razón las pólizas de seguros aumentaron de manera considerable, pero dijo que este aumento es variable de acuerdo a la empresa, y que van desde un 70 por ciento hasta un 140 por ciento de su costo original.

“Este aumento a las pólizas claro que impacta muy severamente a nuestro costo directo, ya que es muy difícil trasladar esos aumentos al cliente, porque es muy renuente a hacer ajustes a tarifas por concepto de que aumentaron los seguros”, explicó.

Sin embargo, pese a ello, dijo Lozano que los transportistas deben tener un margen de utilidad que les permita hacer frente a los demás compromisos que tengan, pero aclaró que ya es decisión del transportistas si continúa ofreciendo el servicio o lo deja de prestar.

Gaston Monge

¿Qué opinas?