Custodian a directora de Albergue tras enfrentamiento con africanos

Custodiada por elementos del Ejército Mexicano, tuvo que ser sacada de las oficinas del Instituto Nacional de Migración en el Puente Internacional Uno, la directora del Albergue Municipal, Olivia Gutiérrez Campos.

Esto, tras un enfrentamiento con migrantes africanos que exigían ser llamados para su proceso de refugio en los Estados Unidos.

Gutiérrez Campos confirmó que al menos un migrante africano fue detenido por las fuerzas de seguridad y expulsado del albergue, aun y cuando su familia continúa dentro del refugio.

Mencionó que muchos migrantes están desesperados porque tienen entre cuatro y cinco meses en la ciudad y no son llamados para una cita con las autoridades de Estados Unidos.

Descartó mal manejo en el listado que se tiene en el albergue para enviar a proceso a los migrantes, aunque algunos así lo han hecho saber.

Aseguró que migración americana en ocasiones llama a familias completas y en otras veces a personas solteras, y es lo que molesta a los migrantes que ya tienen hasta 3 o 4 meses a en la ciudad.

“Me trataron de agredir, fui sacada resguardada por el Ejército de las oficinas de Migración, están desesperados, piensan que soy la que determina cómo van siendo llamados, pero no es así.

“Tuvimos que resguardar también el albergue, por eso vieron elementos de seguridad esta semana, pero es un hecho que la desesperación se hace presente en algunos migrantes”, explicó Gutiérrez Campos.

Al momento son alrededor de 300 migrantes los que permanecen albergados en el refugio municipal y 100 más que están registrados para ser llamados por migración americana, pero estos últimos viven en hoteles o rentan casas en la ciudad.

Mario Aguilar

¿Qué opinas?