Convierten estacionamiento de la Aduana en albergue de migrantes

Sin atención es como continúan regresando a la frontera norte de México los migrantes extranjeros que solicitan refugio a Estados Unidos.

Cada día es mayor el número de migrantes que retorna a esperar en México su cita con la corte de migración americana para la resolución de su solicitud de refugio.

El lunes fueron más de 500 y ayer 150; todos de países como Honduras, el Salvador, Guatemala, Nicaragua, e incluso Cuba.

Los migrantes aseguran que en Estados Unidos les dicen que en Nuevo Laredo tendrán albergue, sin embargo cuando llegan migración mexicana los deja a la deriva, les otorga un permiso para trabajar o transitar libremente por México.

“Es una situación difícil, buscamos algo mejor, de allá nos sacan con mentiras que acá va a haber un albergue a donde podremos estar y ya estando aquí resulta que no hay qué comer, desde ayer mis dos hijos y yo solo hemos comido agua y pan que nos dieron y es todo.

“Sabemos que nadie nos obligó o nos dijo que viniéramos, pero quisiéramos que entendieran que todos venimos buscando un futuro mejor, para nosotros y nuestros hijos”, mencionó Marely Noventa Ramírez, guatemalteca retornada hace 2 días con dos hijos menores de 7 y 4 años.

La migrante aseguró que en los papeles que les dan viene un lugar donde supuestamente serán llevado a un albergue y una vez estando en migración mexicana les dicen que serán llevados a Monterrey y ahí que cada quien le haga como pueda.

“Por eso nos sentimos engañados y ante la necesidad hemos tomado como albergue el estacionamiento de las oficinas de migración y aduana en el puente 1 de Nuevo Laredo”, comentó.

Incluso los migrantes aseguran que son tratados de manera déspota por parte del personal de migración mexicana y cuando los migrantes les preguntan a dónde los van a llevar, les contestan de manera sarcástica: “Los vamos a llevar a Monterrey ¿o qué quieren?, que les paguen un hotel”.

Mujeres durmiendo en pleno suelo de concreto, niños con solo una playera como vestido, sin comer es el diario vivir de los cientos y cientos de migrantes que día a día son retornados.

Hasta el momento no se conoce que el gobierno federal tenga planes de construir un albergue en Colombia, Nuevo León como anunció en su pasada visita la diputada federal presidenta de la comisión de migración en el congreso federal, Julieta Vences.

Mario Aguilar

¿Qué opinas?