Continuará hasta el domingo restricción en consumo del agua

Laredo, Tx.- Todo indica que cuando menos hasta el domingo continuará la restricción impuesta por las autoridades en el consumo del agua entubada en el sur y centro de la ciudad, pues anoche, en junta especial de cabildo, no se logró una clara explicación de lo ocurrido, ni tampoco un avance en los trabajos por restablecer el servicio lo antes posible.

Se reveló, sin embargo, que durante el mes de julio, muestreos para medir la potabilidad del agua, indicaron presencia de la bacteria E-Coli y coliformes, que son parte de un grupo bacteriano indicativo de contaminación en el agua.

Fueron los regidores Alberto Torres, Roberto Balli, Rudy González y Mercurio Martínez, quienes convocaron a esta reunión emergente a fin de conocer los reportes de las investigaciones, tiempos de espera, soluciones y un plan de acción inmediato, pero no se alcanzó nada concreto, ante la desesperación de algunos residentes que exigían respuestas a sus preguntas.

El cabildo, determinó, a instancias del regidor Balli, realizar una auditoría y una investigación por parte de una empresa privada, para conocer más a fondo lo que provocó la situación de crisis en el agua.

La junta duró varias horas, con la participación de Riazul Mia, director operativo de Servicios Públicos y del director del Departamento de Salud, Héctor González, además del director regional de la Comisión de la Calidad en el Ambiente de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés), Jaime Garza.

Mia manifestó que mientras dura el proceso en la conversión del cloro que se venía utilizando para abatir los riesgos en la potabilización, por un químico desinfectante más efectivo, deberán esperar hasta el domingo.

Pero el funcionario omitió contestar una pregunta expresa del regidor Rudy González, al cuestionarlo sobre cuándo se levantaría la alerta en toda la ciudad, emitida desde el pasado sábado

González, por su parte, dio a conocer que los muestreos al agua continúan sin que, hasta este momento, se tengan altos riesgos o peligros por la presencia de alguna bacteria activa en el vital líquido.

El residente Víctor Manuel Gómez y la ambientalista Tricia Cortez coincidieron en señalar que hasta este momento no existe nada claro en lo que ocurrió y que los funcionarios aún sigue sin explicar por qué tardaron tanto en notificar la situación a la comunidad, a pesar que ya era un problema de salud desde meses atrás.

Juan Rodriguez

¿Qué opinas?