Comitiva de la ONU abrirá ventanilla a atención al migrante

El próximo miércoles una comitiva de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que pertenece a la ONU, abrirá una ventanilla de atención a migrantes en las instalaciones del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) con sede en esta frontera, con la finalidad de hacer un estudio de movilidad de los migrantes a Estados Unidos.

Luego de algunas pruebas, elaboración de documentos y tareas realiza en el ITM, la comitiva de la OIM llegará para la atención de migrantes durante los días 10, 11 y 12 de julio, por lo que se espera que el organismo tamaulipeco califique para que esta ventanilla de atención sea permanente y de acceso a datos, cifras y documentos, con la posibilidad de que se aporten recursos internacionales para la atención de los migrantes que arriban a la entidad.

“Ello porque la mayoría de los migrantes que atenderán ya los gobiernos y su comunidad, será de migrantes extranjeros, y no esperamos a que venga o no el presupuesto federal, lo importante es que haya un fondo para atender a los migrantes”, explicó.

Pero además, dijo Carmona que hay mucha preocupación debido al cambio político motivado por el cambio del fenómeno migratorio que ahora llegan en caravanas, y que las autoridades federales no dimensionaron.

Dijo que el giro que se da a la atención del fenómeno migratorio es total, lo que implicó que la colaboración directa con la Secretaría de Gobernación en las mesas de trabajo, ya no participe el ITM al crearse un comité de atención al migrante, que será dirigido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Qué opinas?