ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Ciudadanos sufren por «errores de dedo» en Oficialías

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Los errores en nombres y apellidos registrados en las Oficialías del Registro Civil, tienen como responsabilidad en la historia a los llamados “errores de dedo” o más recientemente en mecanografía.

Muy frecuentemente escuchamos nombres y apellidos que parecen compuestos o parecidos a los comunes, pero una gran mayoría de ellos tienen su error de origen en el registro manuscrito que se hacía hasta los años 70 y no solicitaron cambio alguno.

“Fue en los años 70 cuando mayormente se daban estos errores que cambiaron nombres y apellidos, aunque fuera por una sola letra, derivado que se hacía el registro de manera manuscrita”, dijo Leticia Meneses Camino, titular de la Oficialía Segunda del Registro Civil.

Así tenemos apellidos como Gómez que por error de manuscrito dio paso al Güémez, González al Goncálvez, el apellido Casso al Jasso (o viscevesa), Reséndez al Reséndiz, Camposano al de Campuzano, Teneyuque a Teneyuca.

El apellido Rivera que por igual existe como Ribera, Eutiquio a Eusiquio o bien el de Enrique que habría dado paso al de Enríquez, así también otros compuestos como el Gómez Mont por el de Gómezmont.

Señaló que ya en los 80 se dio paso a la máquina de escribir en los registros civiles, sin que esto salvara los errores por “teclazo” y que así quedaban, al ser mal revisado el acta de nacimiento.

Fue en el año del 2003 cuando inició la toma de datos de quienes eran registrados mediante el siete de computación, lo que permitía con mayor facilidad la corrección de datos incorrectos.

Mostró algunos libros donde se integraban desde antes de los 70 actas de nacimiento con letra manuscrita, con dificultad de detección el error o bien daba pie a una interpretación equivocada de nombres y apellidos y así quedaban, sin corrección.

Puntualizó sobre las correcciones que se reciben en al Registro Civil, siempre y cuando hayan sido de alguna oficialía local, no así foráneos o bien que sean abreviados, como los más comunes, Ma. y Jr.

Claudio Gamez

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)