Cambio de horario provoca insomnio

Una atención adicional a la salud enfrentan los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como es el padecimiento de insomnio entre derechohabiencia, efecto a su vez del cambio de horario que se registra en el país dos veces al año.

Al tomar como análisis el historial de las consultas realizadas entre derechohabientes en este año, un gran número de afectaciones de insomnio derivan del cambio de horario, esto es atrasar o adelantar una hora el reloj, según la disposición.

El doctor Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona del IMSS en Nuevo Laredo, explicó que es posteriormente al mes tras darse el cambio de horario ya sea el de invierno o verano, cuando se atienden este tipo de problemas de insomnio por la dificultad de acostumbrarse al nuevo horario.

Mencionó que los médicos del IMSS en Tamaulipas, han observado una adaptación más rápida al horario de verano, debido a levantarse o acostarse con una hora de diferencia, que es lo que más afecta al ritmo biológico de las personas.

Asintió que existe un mecanismo de adaptación que permite que el cuerpo se adapte en un periodo que va de tres días a dos semanas, “sin embargo, en algunas personas este tiempo puede ser todavía mayor”.

“Desde el punto de vista de las funciones del organismo hay un proceso de mantenimiento o adaptación, que se puede definir como una recuperación para realizar las actividades cotidianas”, expuso.

Soto Villa, dijo en el caso de los menores, se les deben establecer hábitos de sueño, ya que por su condición de menores, es importante habituarlos a un nuevo tiempo de descanso.

Agregó que la parte más difícil es tratar de dormir, aunque no se tenga sueño, sin embargo como el reloj se adelantó o atrasó debemos tratar de conciliar y tratar cuanto antes la adaptación del nuevo horario.

Claudio Gamez

¿Qué opinas?