ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Baja 40 por ciento flujo de migrantes por puentes de Nuevo Laredo

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Nuevo Laredo.- El arribo de paisanos, procedentes de Estados Unidos, por los puentes de Nuevo Laredo con motivo de las vacaciones de Navidad y de Fin de Año bajó un 40 por ciento en el 2019, en relación al 2018, estimó la Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso de Tamaulipas, Yahleel Abdala.

La legisladora local priista indició que el descenso de la llegada de connacionales afecta directamente la economía de la ciudad fronteriza por la derrama que generan en el trayecto, quienes regresan al país y a sus lugares de origen.

En entrevista, precisó que esta ocasión la mayor parte de los paisanos cruzaron por la frontera de Piedras Negras, Coahuila, y otros por los puentes de Reynosa, mientras que una reducida cantidad lo hizo por Matamoros, una más de las fronteras por donde pueden pasar al territorio nacional.

«Laredo siempre había sido el cruce más importante para paisanos de muchos años atrás, y tenemos el reporte de que bajó un 40 por ciento el cruce por nuestra ciudad», comentó.

«Nos dicen que se desvió por dos partes, por Reynosa, que es bueno porque a final de cuentas es dinero que se queda en el estado, pero la mayoría se fue por Piedras Negras.

«Entonces, la verdad, para nosotros eso es preocupante el que haya bajado tanto el flujo por nuestra ciudad, porque a final de cuentas es una derrama económica fuerte», agregó.

Dijo que se reunirán con autoridades migratorias y de hacienda para evaluar el tema de la caída del arribo de paisanos por los cruces que tiene Nuevo Laredo.

En días previos a la celebración de año nuevo, dijo, arriba otra caravana numerosa de migrantes, pero este año no se dejaron ver.

«Ahora nada, o sea está hablando de que prácticamente nada y los regresos cuando era el 24 (de diciembre), también veías los regresos, pues los regresos duraban prácticamente cuatro días cinco días, las filas interminables, ahorita fue día y medio y tampoco se vio como antes», manifestó.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)