Aplica Pemex el 8 por ciento a gasolineros

Desde la semana pasada los empresarios gasolineros comenzaron a pagar el surtimiento del combustible en un 8 por ciento de IVA, como según estaba comprometido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde el día 1 de enero.

El costo de la gasolina tenía aplicado un 16 por ciento, cuya diferencia será reembolsada a los empresarios en aproximadamente cuatro meses, declaró José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineros de Nuevo Laredo.

“La gasolina sigue siendo cara y esto nos da un respiro. Esperamos ahora otros ajustes prometidos para que se refleje con un costo más bajo. Ahora esperamos que se nos devuelva ese ocho por ciento que durante dos meses estuvimos pagando”, dijo.

Expuso que como seguimiento de esta reacción del Gobierno Federal, se espera que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sea también bajado al 20 por ciento como se prometió, pues es otro sangrado.

Al ajustar el pago al ocho por ciento en el surtimiento del combustible, el ahorro promedio es de aproximadamente 120 mil pesos por cada 20 mil litros que, sumados al ocho por ciento menos les recupera el margen de operación.

Hizo saber Palos Morales que otra de los compromisos que permanecen en la espera de cumplimiento es la homologación de precios, lo que permitirá competir con las ventas de lado americano y retener clientela.

“Ahorita si bien es más barata en dos o tres pesos la gasolina en lado americano, no existe mucha fuga de clientes debido a que los puentes aparecen con filas frecuentemente, pero sí de pronto el residente fronterizo se da el tiempo para ir a llenar el tanque”, dijo.

Confió en que conforme el avance de la gestión del Gobierno Federal, se continúe en el cumplimiento de los ajustes a los precios de las gasolinas, con la finalidad de alcanzar precios más baratos para el consumidor.

Claudio Gamez

¿Qué opinas?