Amenazan migrantes africanos con cruzar a Laredo, Texas

Alrededor de 70 migrantes africanos, que llevan hasta seis meses en espera de asilo por parte de Estados Unidos, se agruparon en el Puente Uno, amenazando con cruzar a Laredo, Texas.

La presencia de los africanos provocó todo un despliegue de seguridad tanto en Laredo, Texas como en Nuevo Laredo con la presencia de Policías Estatales y Agentes Antimotines.

Los migrantes se dijeron desesperados, ya que algunos tienen seis meses y no ven para cuando las autoridades migratorias de los Estados Unidos les otorguen el refugio.

Familias enteras dialogaron con autoridades de migración mexicana, quienes le entregaron listas para corroborarles que estaban en espera de que su contraparte en el lado americano los llame para procesar su solicitud de refugio.

“Queremos cruzar, no queremos ayuda, queremos pasar, no queremos ayuda”, exclamaron niñas y niños frente a la puerta de migración mexicana en el Puente Internacional 1.

Mientras tanto, otro grupo de migrantes se acostaba en el asfalto, a la orilla del carril “Ready Lane” y decían que ya no podían más, que necesitaban avanzar, ya que no tienen dinero para esperar más en Nuevo Laredo, ya que la gente no los quiere ayudar y los atacan porque solicitan dinero en las calles.

“Pedimos la comprensión de la población que nos critica al vernos en las esquinas pidiendo algunas monedas para poder subsistir”, dijo uno de ellos.

DESPLIEGUE DE SEGURIDAD

El despliegue de las fuerzas de seguridad, tanto en Nuevo Laredo, como en Laredo, Texas llamó la atención y causó incertidumbre ante los usuarios que cruzaban sobre la estructura del puente.

Los que regresaban de Laredo Texas, preguntaban si los puentes se iban a cerrar.

Después del diálogo con autoridades de migración, se llegó al acuerdo que se regresarían a los diversos refugios de donde provenían, sin embargo otros en menor número pedían que ya los dejaran pasar.

Después de las 11:30 de la mañana la situación se relajó y los migrantes se replegaron a plazas del centro de la ciudad.

En el grupo de migrantes que intento cruzar a los Estados Unidos se observaron mujeres embarazadas y gran cantidad de niños que pedían apoyo para que les den agilidad en intento por llegar al vecino país.

Mario Aguilar

¿Qué opinas?