Alertan por “Reto de las 48 horas”

En entidades como Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Tabasco y Tamaulipas, además de Estados Unidos, alertan sobre un nuevo juego por Facebook: el desafío de las 48 horas, o en inglés “48 hours challenge”.

En el Estado de México, incluso, este “juego”fue una línea de investigación en caso de secuestro.
Autoridades explican que este juego se basa en que los adolescentes deben permanecer 48 horas sin tener contacto con sus familiares y amigos. Los jóvenes se van de casa y ya no dan señales de vida, no responden las llamadas o mensajes a sus teléfonos e incluso muchas veces lo apagan.

“En el lapso de esas 48 horas, se obtienen puntos si algún miembro de la familia hace la denuncia de la desaparición o busca al familiar por medio de la red social Facebook. El objetivo es lograr la mayor cantidad posible de puntos”, agrega la dependencia de seguridad que emitió la alerta.

Debido a que se encuentran formando aun su personalidad y necesitan sentirse aceptados en determinados grupos de la sociedad, los jóvenes de ahora se atreven a experimentar retos muy peligrosos como el de desaparecer por 48 horas de su casa, dijo Silvia Castro, Jefa del área de psicología del Sistema DIF Municipal.

Comentó que los padres de familia deben de ir más allá e investigar qué o quién los motivó a actuar así o cuáles son las razones o intenciones por las cuales lo están haciendo.

“De los 12 hasta antes de los 18 años ellos necesitan reconocimiento, sentirse parte de un grupo que les presenten modelos de alguna figura a la cual imiten o sigan y no podemos generalizar, pero la mayoría de los jóvenes que realizan este tipo de retos son chicos que necesitan la aprobación de los padres o de las figuras importantes para ellos”, expresó

Más allá de que se van como si nada, es lo que van a obtener; sentirse importantes, valientes, fuertes y habría que ver cuál es la carencia que ellos tienen en su presente que en casa no se está cubriendo y entonces lo están buscando por fuera.

“Ellos quieren hacer lo que todos los demás hacen y lo que nos vende la mercadotecnia y no saben los riesgos a los que se exponen y lo vulnerables que pueden llegar a ser y no es que no les importe el dolor de sus padres, es que no lo dimensionan porque solo están pensando en lo que van a obtener”, subrayó.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Apenas el 26 de noviembre, en Naucalpan, Estado de México, la policía descartó como móvil el Reto de las 48 Horas y siguió con otras líneas de investigación en la desaparición de un joven reportada por sus padres.

Ayer, la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer (FEM) en Chihuahua, dio a conocer que aún se continúa en la búsqueda para localizar a las menores Daira Paola Orozco, de 12 años; María Soledad Portillo, de 13 años y a Perla Esmeralda Ceballos, de 17 años, quienes desaparecieron el pasado domingo 2 de diciembre y hasta el momento se desconoce su paradero, descartando la teoría del Reto de las 48 horas.

En Nuevo Laredo, la jovencita Laura Paola Mijango Rodríguez, de 16 años de edad, desaparecida durante el fin de semana, pero por fortuna fue encontrada mediante el apoyo de la comunidad a través de redes sociales. Desapareció en Monterrey y fue reportada a las autoridades por sus padres. También se sospechó del Reto de las 48 horas.

Blanca Huizar Martínez
y Javier Claudio

¿Qué opinas?