Advierte IMSS sobre posibilidad de casos de hepatitis

La temporada de calor es motivo de preocupación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que amplía las posibilidades de presentarse casos de hepatitis.

En la proximidad del clima cálido, cl cuerpo médico de consulta tiene instrucciones de hacer un atento llamado a derechohabiente para hacer conciencia sobre las dificultades que implica contraer esta enfermedad y emite recomendaciones para prevenirla.

El doctor Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, explicó que la hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado, provocando dolor e inflamación y, como consecuencia, bloquea el paso de la bilis que produce este órgano al descomponer la grasa, trastornando su función de eliminar las toxinas de la sangre.

Los tipos de hepatitis que existen son tres y están catalogados como A, B y C; el tipo A es el llamado benigno, ya que con un eficaz tratamiento el paciente lo supera sin problemas; mientras que el tipo C, si no se trata a tiempo, puede tener consecuencias fatales a largo plazo y finalmente el tipo B, es considerado el más mortal a corto plazo, por lo que debe de tratarse de urgencia, una vez que se detecte.

Expuso el doctor que la hepatitis es causada por varios tipos de virus que están en el ambiente, por ello la más común es la tipo A, que es muy infecciosa, su contagio es por vía oral y fecal, a través de algunos alimentos como los mariscos y el agua contaminada.

Clauido Gamez

¿Qué opinas?