9 de julio entra en vigor Programa de Protección a Migrantes

El director del Instituto Tamaulipeco de los Migrantes (ITM), José Carmona Flores, dijo que el Programa de Protección a Migrantes (MPP), que implica el retorno a México de migrantes que solicitan asilo o visa humanitaria a Estados Unidos, entraría en vigor a partir del 9 de julio.

Con ello descartó algunas versiones que indicaban que dicho programa iniciaría el pasado viernes 28 de junio, al señalar que antes de que entre en vigor habrá tiempo de estar al tanto de las implicaciones que resulten de este programa tan controvertido hasta el momento.

Una vez que se aplique el programa, las secretarías de Bienestar Social, del Trabajo y Educación, se sumarán a las dependencias federales que ya participan en la atención del fenómeno migratorio, como las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y de Salud.

El programa ya se aplica en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, por lo que la tercera ciudad en aplicarlo sería Nuevo Laredo, por ser las tres fronteras con mayor cruce y deportación de migrantes a lo largo de la frontera común.

Datos oficiales indican que en la ciudad hay poco más de tres mil migrantes de varias nacionalidades, y de ellos unos 25 o 30 son llamados cada día por las autoridades migratorias para una entrevista de petición de asilo o visa humanitaria, los que serían retornados a México para que esperen a ser llamados por una autoridad estadounidense.

Aclaró Carmona que no son deportaciones tal y como se ha estado manejando en algunos medios de comunicación, ya que se trata de migrantes que han solicitado asilo a Estados Unidos, y que tendrán que esperar la respuesta de las autoridades de migración de Estados Unidos, en suelo mexicano.

Sin embargo, dijo que la espera puede durar de seis meses hasta año y medio, por lo que el gobierno federal pretende involucrar a otras secretarías para dar solución a la problemática que se presentará durante julio, una vez que inicie este programa.

Gaston Monge

¿Qué opinas?