Vigilarán el Río Bravo con seis naves blindadas

0
65

Matamoros, Tamaulipas.- Mientras el Departamento de Seguridad Pública de Texas anunció este jueves que dos embarcaciones blindadas y armadas con cañones patrullarán este mes el río Bravo, que marca parte de la frontera entre México y Estados Unidos a modo de evitar el paso de delincuentes; en entrevista el Mayor de Hidalgo, una comunidad colindante con la frontera de Tamaulipas, John David Franz minimizó las alertas de seguridad que el gobierno de su país ha emitido contra varios Estados de México por la ola de violencia que registran.

Por su parte Steve McCraw, director del DPS en Texas, dijo que hace cuatro años no habrían contemplado el uso de este tipo de barcas, pero que la violencia en México, sobre todo por la delincuencia organizada, cambió las reglas del juego.

 

LAS NAVES BLINDADAS

Tom Vinger, vocero de la agencia, dijo que para el tercer trimestre estarán operando seis naves de 10.3 metros (34 pies): tres en el río Bravo (conocido en Estados Unidos con río Grande) y tres en Vía Navegable Intracostera.

Los dos primeros tendrán su base en El Valle del Río Grande.

Totalmente equipados, los barcos cuestan 588 mil dólares cada uno y fueron pagados con fondos estatales y subvenciones federales.

McCraw, quien hablo durante una audiencia legislativa en campo sobre la frontera, indicó además que el estado aún planea obtener un avión de vigilancia a gran altura para patrullar la frontera.

 

TEXAS ES MÁS VIOLENTO

En entrevista Jhon David Franz, alcalde de Hidalgo, Texas, dijo no compartir las alertas que el gobierno de Estados Unidos (su país) ha emitido, ya que al menos en Tamaulipas, ciudades como Reynosa y Matamoros se ven afectadas injustamente, ya que dichos municipios no registran elevados índices de violencia como otras ciudades mexicanas, incluso de Texas.

“Esas alertas vienen de Washington, si me preguntan a mí, yo tengo una opinión muy diferente, pero tampoco me voy a ir en una camioneta del año a Monterrey, Nuevo León, eso sí es un riesgo enorme, lo reconocemos, pero venir a comer a restaurantes de Reynosa no hay ningún problema”, apuntó.

Franz resaltó que en Reynosa él se siente seguro, y en Hidalgo, Texas más, pese a que dicen que es una ciudad con elevado índice de violencia.

“Te puedo decir que en Reynosa en Tamaulipas e Hidalgo en Texas, el índice de violencia es menor que en cualquier otra ciudad de México y de Estados Unidos, el crimen violento es menor que en McAllen, Mission, Pharr y Edinburg, entonces te puedo asegurar que pegados con Reynosa estamos seguros”. Resaltó que la decisión

de las personas de Estados Unidos de visitar ciudades de la frontera tamaulipeca es sólo de ellas, es una decisión personal, pero hasta el momento en Texas no hay reporte alguno sobre ataques a turistas o contra residentes americanos en Reynosa.

“Yo no hubiera viajado a Reynosa, y no hubiera venido con mi esposa, si supiera que hay riesgo. Yo voy a Reynosa y a Matamoros por cuestiones de negocios una vez por mes, y me siento muy seguro, no he tenido ningún problema”, puntualizó el Mayor texano.

 

Fuente: Agencias

¿Qué opinas?