Un texano, un sonorense y un tamaulipeco estrenan exposiciones en el MACT

0
38

MATAMOROS, Tamaulipas.- El Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT) de esta ciudad, comienza febrero con la inauguración de tres exposiciones: “El Vuelo de mi Hermano”, de Ernesto Muñoz Acosta; “Lustrum”, de Othón Castañeda y “Fusión Solar”, de Brian Wedgeworth.

 

En la sala uno del MACT se exhibirá el trabajo de Ernesto Muñoz Acosta, cuyas obras destacan por reinterpretar los elementos de identidad mexicana oficiales y los nacionalismos que surgieron de la crítica al gobierno, todo lo anterior bajo la visión escrupulosa del sonorense avecindado desde hace muchos años en Baja California.

 

El crítico Carlos Blas Galindo considera que Muñoz Acosta es un autor que aborda el arte mexicano como referencia para su propio quehacer, un artista que trabaja a la “mexicana” y por eso mismo, en condiciones de excelencia.

 

En la sala dos se podrá apreciar “Lustrum” del victorense Othón Castañeda, muestra que está conformada por pinturas y esculturas realizadas durante un periodo de cinco años.

 

En la exhibición se evidencia la particular concepción, motivos, preocupaciones e intereses de este destacado artista tamaulipeco.

 

La muestra transcurre por varias de las series desarrolladas, teniendo de manifiesto su práctica de proyectar y reflexionar sobre la visualidad, interrelacionando conceptos de volumen, cuerpo, espacio y arquitectura.

 

Las piezas fueron creadas entre las estancias que realizó en el Distrito Federal y Miami, entre 2005 y 2010.

 

Finalmente, en la sala tres y en el patio central se exhibirán las esculturas de Brian Wedgeworth. El escultor texano ha dicho que acostumbra visitar los tiraderos de chatarra para encontrar formas y texturas inusuales que le alientan a nuevas creaciones donde la base es la geometría.

 

Sus esculturas hablan sobre la espiritualidad, el comentario social o la simple diversión.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) invita a la inauguración que se desarrollará en el marco de la premiación a Patricia Ruiz Bayón, como creador emérito 2012 Tamaulipas, el martes 7 de febrero, a las 18:30 hora. Las muestras permanecerán desde febrero hasta abril.

 

El MACT se ubica en Avenida Constitución y Quinta sin número de la Colonia Jardín. Su teléfono es 01-868-813-14-99. El museo abre sus puertas de martes a domingo. Los miércoles y los domingos la entrada es libre. También puede visitar el facebook Museo MACT o la cuenta de twitter @MuseoMact.

 

 

Deja un comentario