OFRECE UAT EN MATAMOROS EDUCACION ACREDITADA EN AREAS DE LA SALUD

0
72

Con programas acreditados y reconocidos por su calidad educativa a nivel nacional,la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros dela Universidad Autónomade Tamaulipas consolida su misión de formar profesionistas comprometidos con servir a la sociedad desde los diferentes ámbitos de la salud humana.

Las Licenciaturas de Enfermería, Psicología y de Seguridad Salud y Medio Ambiente que imparte el plantel, están reconocidas con el máximo nivel de calidad por los Comités Interinstitucionales de Evaluación dela EducaciónSuperior(CIEES), destacó la directora dela UAM-Matamoros, Doctora Laura Vázquez Galindo.

Expresó que con el apoyo del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, se encaminó un fuerte trabajo para las evaluaciones y acreditaciones de las licenciaturas elevando los indicadores de calidad, lo cual permitió también acreditar las carreras de Enfermería y Psicología por los organismos COMACE y CNEIP del Consejo parala Acreditacióndela EducaciónSuperior(COPAES).

Tenemos una matrícula de más de 1360 alumnos en licenciatura, todos en programas de calidad, por lo que estos reconocimientos son garantía a la sociedad de que están preparados con las más altas calificaciones y estándares de la educación superior, refirió la funcionaria.

Subrayó que la planta docente ha hecho un extraordinario esfuerzo para calificar con los más altos perfiles de competitividad y capacidad académica evaluados por organismos como el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP): “Más del 60 % de la planta docente de tiempo completo está acreditado porla SEPcon el perfil PROMEP” indicó.

Señaló que además se están cumpliendo otros objetivos para incrementar el número de profesores con grado doctoral “cinco maestros tienen grado de doctor y cinco más están por concluir esta formación”, agregó, tras mencionar que esto repercute en la investigación de alto nivel y en la consolidación del Cuerpo Académico denominado “Salud y Comportamiento Humano” que atiende líneas de investigación sobre Comportamiento Humano, Enfermería y Cuidado dela Saludy Seguridad Salud y Medio Ambiente, donde los investigadores han publicado resultados a través de un libro y en artículos y textos en revistas científicas de talla nacional e internacional.

Agregó que el posgrado se fortalece para ofrecer a los profesionistas una diversidad de opciones, por lo que se tiene una matrícula de más de 200 alumnos en las Especialidades de Enfermería; y más de 130 alumnos en las Maestrías de Docencia y Enfermería.

VINCULACION Y ALIANZAS ESTRATEGICAS

Dijo que en la vinculación con las instituciones de salud de la localidad y organismos del sector privado, se tiene el Programa “Aprendiendo enla Empresa” donde participan los alumnos en instituciones como el IMSS, Secretaría de Salud, ISSSTE y los Hospitales San José y el Psiquiátrico de Monterrey, N.L; con empresas de Coahuila en el área ambiental y en Matamoros con las industrias CHUMEX e INVENSYS, lo que les permite hacer sus prácticas durante un año y contratarse en estos sectores.

Concluyó que con el IMSS se tiene un módulo universitario de salud integral enla UAM-Matendido por pasantes de Enfermería con el apoyo del personal de dicha institución, y conla Secretaríade Salud, se presta una labor comunitaria en otro módulo ubicado enla Colonia LasCulturas.

¿Qué opinas?