Matamoros listo para certificación de fase II del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento

0
70

Matamoros está listo para la certificación de la segunda etapa del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento, al cumplir con la normatividad que marcan los organismos internacionales para obtener recursos a fondo perdido del Banco de Desarrollo de América del Norte, -BANDAN-, afirmó Salvador Treviño Garza, gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad.

 

Al dar a conocer que el próximo jueves 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua se llevará a cabo la reunión pública mediante la cual se autoriza la asignación de recursos no reembolsables, el gerente general del organismo operador del agua, reafirmó que se ha dado cumplimiento a todos los requerimientos para que Matamoros cuente con más y mejor infraestructura hidráulica y de saneamiento.

 

En este contexto, recordó que en noviembre pasado, arrancaron las obras de rehabilitación electromecánica de la estación de bombeo número 5, la construcción del interceptor principal, (dela EB9 ala EB32), así como de la Estaciónde Bombeo número 10, cuyos avances registran al momento un 85, 95 y un 35 por ciento, respectivamente.

 

De igual forma los trabajos de construcción dela Estaciónde Bombeo número 14, con un avance del 25 por ciento, y de la caja de excedencias y control de flujo dela Estación de Bombeo número 9, con un 10 por ciento, agregó.

 

Treviño Garza señaló que en esta segunda etapa del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento, destaca la construcción de la PlantaTratadora de Aguas Residuales de la zona Oeste, que beneficiará no sólo a los habitantes del área, sino también impactará las actividades agropecuarias del sector, y contribuirá de manera significativa en el rescate del Arroyo del Tigre.

 

De acuerdo con los proyectos se canalizarán 531 millones de pesos, con la participación de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, yla Juntade Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, así  como del Banco de Desarrollo de América del Norte, -Nadbank-,la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos, -EPA-, y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, la Cocef.

 

El gerente general de la Junta de Aguas, refirió así mismo que en el caso de las obras iniciadas en noviembre, se invierten más de 40 millones de pesos, a través del Apazu, -Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas-.

 

La reunión publica programada para el día 22 de marzo, es convocada por el Comité de Ciudadano del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento que preside Alfonso Treviño Pizaña.

¿Qué opinas?