Inauguran exposición “Guerrero Viejo: Viejo Guerrero” en el Casamata

0
117

El Gobierno Municipal de Matamoros, a través del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes en coordinación con el Museo Casamata inauguraron la exposición “Guerrero Viejo: Viejo Guerrero” este sábado 28 de enero en punto de las 9:30 de la mañana.

 

En el marco del 186 aniversario de la Villa de Matamoros correspondió al cónsul de Estados Unidos en Matamoros Michael Barkin inaugurar la exposición fotográfica “Guerrero Viejo: Viejo Guerrero”, compuesta por 30 imágenes fotográficas que permanecerá durante un mes en la sala de exposiciones temporales del Museo Fuerte Histórico Casamata, para que sean apreciadas y valoradas por sus visitantes.  

 

 

Acompañado de la Lic. Hilda Corina Ramírez García Directora del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes, y la Directora del Museo Casamata Martha Saldívar, el Arquitecto Carlos Rugerio Cazares Director del Archivo General Histórico del Estado dio la explicación sobre la obra expuesta.

 

Señalo “la ciudad de Guerrero Viejo es inundada al construirse la primera presa internacional “Falcón” que fue inaugurada el 19 de octubre de 1953 por el Presidente de los Estados Unidos Dwait Eissnhowwer y el Presidente de México Adolfo Ruiz Cortines  esto origina que el pueblo se abandone y se construya Nueva Ciudad Guerrero.

 

Esta exposición es un homenaje a Guerrero Viejo que vive gracias a sus muertos porque sus antiguos habitantes regresan a llevarles flores a las osamentas de los antiguos panteones.

 

Así mismo el Director del Archivo en el estado resalto como el ingeniero Everardo Castro Medellín sismográfico de Pemex en un vuelo de reconocimiento sobre la Cuenca de Burgos, quedo cautivado por esta ciudad perdida, envuelta de matorral espinoso y resguardada por las aguas de la presa Falcón  lo que lo llevo a fotografiar el lugar que ahora vemos en  una exposición y que después plasmo en un libro.

 

Destacaron entre los asistentes a la inauguración la regidora comisionada en cultura María Aurora Castillo de la Garza, la Regidora Elsa Astudillo Zolezzi así como el Cronista de Matamoros Clemente Rendón de la Garza y sus homólogos provenientes de Reynosa Tamaulipas, Santa Catarina Nuevo León, Saltillo y Torreón  Coahuila.

 

Cabe señalar que los presentes quedaron gratamente complacidos con la exposición expuesta “Guerrero Viejo; Viejo Guerrero” encontrándose entre los asistentes familiares de quienes un día habitaron este pueblo.

¿Qué opinas?