Impulsa la UAT el emprendimiento

0
52

En este 2012 la palabra clave para la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es “emprendimiento” según nos explica el Dr. Roberto Campos Leal, director general de Posgrado e Investigación de dicha casa de estudios.

“Cuando hablamos de emprendimiento en la UAT nos referimos no solo al programa de emprendedores dirigido a los estudiantes de nuestra casa de estudios, el cual es un magnífico programa por sí mismo, sino a la orientación que estamos dando a la generación de conocimiento. Entre otros hay tres grandes temas que queremos promover: propiedad intelectual, transferencia de tecnología y, por supuesto, emprendimiento” nos explicó el Dr. Campos.

En el rubro de propiedad intelectual se está generando un padrón de productos, creaciones y procesos registrados, desarrollados por los universitarios, con posibilidades de transferencia a los sectores usuarios y en apoyo a iniciativas de innovación y emprendimiento que impulsa la universidad, además de promover y gestionar el registro y explotación eficaz de las obras.

El siguiente busca fortalecer las actividades de investigación innovadora con la transferencia de nuevos conocimientos hacia los sectores estratégicos de la región. En ese sentido se trabaja en la elaboración de un catálogo de tecnologías e innovaciones a transferir donde se contemple la adaptabilidad de las mismas y su impacto potencial dentro del sector productivo y de servicios, así como una agenda de innovación en enseñanza e investigación donde se realice un análisis de demandas y oportunidad de atención y vinculación.

En el rubro de emprendimiento se busca aumentar y consolidar la base empresarial de carácter innovador basado en el conocimiento generado en la Universidad; Convertir la generación del conocimiento o los resultados de las investigaciones en beneficios económicos, ya sea a través de la concesión de licencias o la creación de empresas  (Spin off y Start up) e incentivar la creación de empresas de base tecnológica (EBT).

“Emprendimiento significa transformar el conocimiento en una práctica empresarial innovadora. La vocación de la universidad es contribuir al desarrollo de Tamaulipas y al bienestar social de su población, a través de la generación, transmisión y aplicación del conocimiento” remató Campos Leal.

¿Qué opinas?