Galardonan a Patricia Ruiz Bayón como Creadora Emérita 2012

0
44

Por ser una pionera del arte contemporáneo en Tamaulipas y una exploradora de nuevos vehículos de expresión, la artista Patricia Ruiz Bayón recibió el galardón al Creador Emérito 2012 de manos de la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales.

“Patricia Ruiz Bayón con su privilegiada voz en narrativas visuales en las que ha hecho de la frontera pretexto para el encuentro y el asombro, espacio para las coincidencias y las diferencias; nuevos lenguajes ricos en simbologías”, expresó la directora general del ITCA.

La ceremonia de entrega del reconocimiento tuvo como marco el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), espacio que inauguró tres nuevas exposiciones, en una tarde significativa para el arte tamaulipeco.

Al hablar de la trayectoria de Ruiz Bayón, el artista y director de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Eloy Tarcisio, dijo que encuentra en ella a una experimentadora de nuevos lenguajes y caminos dentro del arte, en una búsqueda persistente de formas de decir y ver la realidad.

En la ceremonia estuvo también presente el alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, quien se refirió a la galardonada como “una artista que es nuestra, que es tamaulipeca y que es universal”, que pone muy en alto el nombre de Matamoros y de Tamaulipas.

Por su parte, Ada Lozano González, directora del MACT, dijo que Ruiz Bayón “ha expandido el horizonte artístico de la frontera tamaulipeca con su labor, que abarca no sólo estudios y obra expuesta en ambas orillas del río Bravo, sino en ambos lados del océano Atlántico, mostrándonos un mundo reproducido en obras que abarcan diversas técnicas de vanguardia”.

De su trabajo, la propia artista recordó su lucha por posicionar los nuevos lenguajes del arte en el Tamaulipas de los años 80 del siglo pasado, dando a conocer en el estado formas de expresión como lo que hoy se conoce como instalación, así como propuestas de videoarte, ahora moneda común en los museos, galerías y espacios culturales del país.

Después de la ceremonia de entrega del reconocimiento al Creador Emérito, se inauguraron en el MACT las exposiciones “El vuelo de mi hermano” de Ernesto Muñoz Acosta, “Lustrum” de Othón Castañeda, y “Fusión solar” de Brian Wedgworth, las cuales se podrán apreciar hasta abril de este año.

¿Qué opinas?