ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Es mínimo el consumo de pescados en el norte

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ante el incremento que registra el consumo de pescados y mariscos durante este período de Cuaresma, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) reforzó su campaña para que la población tome en cuenta una serie de recomendaciones al momento de adquirir estos alimentos frescos y de alto valor nutritivo.Mediante la «Campaña de promoción genérica de pescados y mariscos mexicanos para el fortalecimiento del mercado interno y del sector», la CONAPESCA informó que promueve que las familias mexicanas consuman alimentos de origen marino y acuícola en promedio tres veces a la semana, pues por su alto contenido de proteínas y Omega 3 son una valiosa opción para la alimentación sana de los mexicanos, no sólo en Cuaresma, sino todo el año.

Poco consumo en el norte de Tamaulipas
Al respecto, el presidente de la Federación de Asociaciones Cooperativas Pesqueras de la zona norte de Tamaulipas, enrique Lozano Garza, señaló que aunque en esta temporada es más común el consumo de mariscos, en este municipio aún no hay una cultura de consumo de pescados y mariscos, porque en la frontera norte es mucho más común el consumo de carnes, aún en temporada de Cuaresma, esto a pesar de que el pescado es mucho más nutritivo y más recomendable.
Actualmente están disponibles más de 100 especies de pescados y mariscos de temporada -lo que permite mantener los precios de estas especies en la banda de los 13 a 40 pesos por kilogramo-, lo que las hace una opción alimenticia y nutritiva muy económica para una familia.

Recomendaciones de la CONAPESCA
Como parte de las recomendaciones de consumo, los compradores deben tomar en cuenta que el pescado en buen estado tiene que presentar un aspecto húmedo y una textura firme de la carne, así como oler a fresco.

Adicionalmente la piel debe poseer una apariencia lisa y brillante, sin arrugas ni manchas, subrayó la CONAPESCA.
Para identificar un pescado fresco, la Comisión sugiere observar que los ojos de la pieza deben ser brillantes, transparentes y un poco resaltados. «Si los ojos presentan hundimiento, aspecto de color grisáceo o vidrioso, lo mejor es no adquirirlos», enfatizó.
Apuntó que en todo momento se debe verificar que la carne esté bien adherida a las espinas y que tenga un aspecto de firmeza. En caso de presentar una textura blanda, el pescado no se debe comprar, recalcó.

Es imprescindible oler el pescado, ya que la pieza que está fresca desprende un olor agradable. Si emite otro tipo de fragancia significa que se encuentra poco fresco o en estado de descomposición.
También es importante verificar que las agallas presenten un aspecto limpio, brillante y de color rojo o rosado. En caso de que estén pálidas o amarillentas, lo aconsejable es no adquirir el producto.

Fuente: El Bravo

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)