Empresas cumplirán con pago de aguinaldos: Canaco

0
31

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Matamoros ha exhortado a las empresas, principalmente a las afiliadas a este organismo, a cumplir en tiempo y forma con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, ya que esto es una prestación que se gana con el esfuerzo realizado durante el año, y es un derecho que les corresponde a los trabajadores independientemente del resultado obtenido por los negocios durante el ejercicio fiscal.

Si bien en Matamoros 3 de cada 10 empresas consultadas durante el mes de noviembre manifestaron que enfrentarían problemas para el pago de aguinaldos, no se prevén afectaciones mayores y se estima que más del 90% cumplirán antes del 20 de Diciembre con el pago de este, ya que los patrones se prepararon u optaron por la obtención de créditos para cubrir esta prestación.

El 10% de las empresas con mayores dificultades ha hecho convenios privados con los empleados a fin de cubrir en partes las prestaciones de fin de año, lo cual derivado de cada empresa y de lo acordado el pago puede extenderse hasta el primer trimestre de 2016, ante lo cual no se prevé una lluvia de demandas ante la JLCA, por la falta de pago de este.

El aguinaldo, contribuye a la derrama económica del último mes del año, reactivando la economía local, por los gastos que realizan y por las compras para los festejos de navidad y año nuevo.
Las empresas tienen como fecha límite el 20 de diciembre para cumplir con esta obligación, que es un derecho de ley del trabajador, y que no está relacionado directamente con la productividad de las mismas, ni con el reparto de las Utilidades.

¿Qué opinas?