Corrupción en la Aduana de Matamoros

0
566

Desde el mes de Junio del presente año, por medio de las redes sociales Facebook y Youtube se presentó una denuncia sobre el destino irregular de las mercancías decomisadas en la Aduana de Matamoros.

En dicho video se aprecia que el personal de la SENASICA, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que depende de la SAGARPA, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se roba el alimento para animales que inspectores de la Aduana de Matamoros decomisan a los residentes fronterizos en los pasos internacionales.

Las imágenes muestran como, con la complicidad de personal aduanero, la mercancía es sustraída en vehículos con identificación oficial de SENASICA, saliendo del Puente Ignacio Zaragoza con rumbo a la Playa Bagdad, pero deteniéndose en el domicilio particular de José Carlos Contreras Zúñiga, uno de los tripulantes de la unidad, lugar donde descargan la mercancía sustituyéndola por bloques de concreto, basura y llantas, para devolverle a la unidad oficial el peso similar a lo sustraído de la Aduana.

Es preciso aclarar que José Carlos Contreras Zúñiga es el Administrativo de la SENASICA al momento de cometer el ilícito.
Varios medios de comunicación en su momento, cuestionaron a los directivos de la Aduana de Matamoros sobre la irregularidad detectada, negándose el Administrador de la Aduana de Matamoros a dar declaración alguna sobre el supuesto acto de corrupción.

Han pasado cuatro meses de la denuncia pública y hasta la fecha, ni el Subadministrador de Operación Aduanera, Juan José Vega, ni el Administrador Andrés Ruiz Manríquez, han dado la cara para cuando menos saber si las investigaciones están en curso y si hay resultados que impidan hechos de corrupción similares.

Jorge A. Pérez
www.optimusinformativo.com

¿Qué opinas?