ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Alertan por circulación de billetes falsos

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Durante los que va del presente año comerciantes han reportado haber recibido billetes falsos en Matamoros con mayor frecuencia, las principales denominaciones son de 200 y 500 Pesos, situación que no se había visto en el pasado donde las falsificaciones de denominaciones eran de billetes menores.

El recibir un billete falso puede significar para el comerciante que lo reciba un problema legal e inclusive un delito, por lo cual es importante el conocer que hacer en caso de recibir un billete apócrifo para lo cual la CONDUSEF ha emitido un comunicado:

El número de billetes falsos captado en 2015 fue de 260 mil 385, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); la mayor cantidad de billetes falsos correspondió a los de 500 pesos: 116 mil 377.

La Condusef recomendó acudir a cualquier sucursal bancaria y solicitar que la pieza sea enviada al Banco de México (Banxico) para revisión, y en 20 días hábiles la autoridad determinará si el billete es falso, en cuyo caso no habrá reembolso.

En caso de que el dinero haya sido entregado por un cajero automático es probable que se efectúe la devolución del monto falsificado.

A continuación, el comunicado íntegro de la Condusef con recomendaciones:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te informa, con base en diversos ordenamientos como el Artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, los Artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria y la Circular de Operaciones de Caja del Banco de México, que:

Si recibiste un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona y dudas de su autenticidad, es necesario que acudas a cualquier sucursal bancaria y solicites que tu pieza sea enviada a Banco de México para revisarla.

La sucursal te debe entregar un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio y teléfono), así como los datos de la sucursal bancaria. Dicho recibo contiene un número de folio y fecha con los cuales podrás dar seguimiento al resultado de la revisión del Banco de México, quien tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitir su resultado. Si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso.

En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, es necesario que acudas a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentes una reclamación, ya que tu dinero puede ser reintegrado.

La institución deberá proporcionarte, al igual que el caso anterior, un formato de reclamación en el que anotarás tu nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que te fue entregada la pieza, así como sus características y número, al formato deberás agregar una copia de tu identificación; el banco retendrá la pieza y te extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen.

Si la información que proporcionaste y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la o las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se te entregará el importe de los billetes presentados, siempre que éstas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones; pero si se considera que no procede, deberá informarte por escrito de las razones. Recuerda, si no estás de acuerdo con el resultado, acude a CONDUSEF.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)