120 mil cifra récord de visas

0
105

El Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin, dio a conocer que desde que se implementó el nuevo sistema en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) para solicitar visas laser, se han expedido aproximadamente 120 mil de estos documentos.

Aseguró que con este procedimiento el 90 por ciento de los solicitantes que buscan renovar su visa laser no tienen que ser entrevistados en el Consulado General.

“Ellos hacen su cita para renovación y reúnen los requisitos solicitados por la autoridad, por lo que no es necesaria otra entrevista”, señaló.

Buscando mejorar el servicio para la tramitación de visas, a partir del 10 de Enero de 2011 el Consulado de los Estados Unidos en Matamoros implementó este nuevo procedimiento para tramitar el permiso de ingreso a la unión americana.

Con ello el Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros ha aumentado de manera importante su habilidad de servicio a los solicitantes.

En sus estadísticas del año 2011, la representación diplomática en Matamoros marca un aumento de un 40 por ciento en la expedición de visas laser comparado con el año anterior.

“Gracias al nuevo sistema que se tiene en funcionamiento, se expidieron aproximadamente 120 mil visas, siendo este el año más exitoso que se ha tenido en cuanto a expedición de documentos para ingresar de forma legal a la Unión Americana.

“Esto hace que el proceso sea más fácil, ya que en menos de diez minutos realizan el trámite, sin tener que hacer una segunda cita o llevar documentos, además de que se ahorran tiempo y dinero”, comentó.

Actualmente el proceso para la obtención o renovación de la visar laser es más económica, ya que antes el costo ascendía a más de 160 dólares, ya que además del pago del trámite se sumaba el cobro de la llamada por minuto para obtener información y hacer la cita, además del envío de la visa. Ahora solamente se pagan 140 dólares por todo el procedimiento.

Asimismo se facilita al hacer la mayor parte del trámite a través de Internet, incluso los pagos, aunado a la comodidad de efectuarlo desde del hogar, con el apoyo de algún familiar o amigo.

SUGIERE NO CONTRATAR AYUDA
Barkin, sugirió a los solicitantes que no paguen a un tercero o alguna agencia para realizar el trámite, ya que se comparte mucha información privada con una compañía o personas extrañas.

“Algunas veces esas compañías no están haciendo bien su trabajo ya que no llenan los formularios correctamente anotando datos incorrectos”, dijo.

Agregó el problema es cuando el solicitante llega a la entrevista consular y, como no fue el encargado de llenar el formulario, no puede contestar correctamente al momento en que se le pregunta sobre algún punto.

“Esta no es una excusa valida ya que cada solicitante debe de ser responsable de lo que indica el formulario y por eso la sugerencia es apoyarse en un miembro de la familia o amigo que tenga habilidad en la computación”, recomendó.

Aclaró que el trabajo que realizan estas compañías no es ilegal, sin embargo, esto no quiere decir que sea autorizado por el Consulado, ni han recibido orientación o capacitacion por parte de las autoridades consulares.

“Es importante aclarar que estas empresas no están relacionadas con el Consulado General de Estados Unidos, a pesar de que ellos para ganarse la confianza de las personas, utilicen eso como gancho”, indicó.

La página de Internet http://usvisa-info.com está diseñada para que cualquier persona pueda acceder y efectuar su trámite.

El 17 de Noviembre de 2011, el Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros alcanzó la adjudicación de visa número 100 mil, una cifra récord dentro de las estadísticas en relación a los trámites de visa atendidos anualmente.

Para finalizar el 2011 el Consulado General habría atendido 115 mil trámites de visa, una cifra nunca antes alcanzada.

VISAS NEGADAS
La cantidad de visas negadas es mínima, la mayoría de las solicitudes están siendo otorgadas, aseguró Barkin.

“Las personas a las que se les niega el documento principalmente es porque mienten al momento de otorgar sus datos, o cuando se les cuestiona de algún incidente que tuvieron en Estados Unidos”, dijo.

“Los que mienten ante las autoridades consulares dejan pocas posibilidades para darles la visa. Nosotros tenemos todos los archivos de todos los consulados, corporaciones policíacas y aduanas americanas en Estados Unidos, por lo que se cuenta con información, por ello en el caso de que hayan tenido problemas, los registros lo darán a conocer”, comentó.

Agregó que los agentes consulares desean confiar en la persona a la que se le otorgara una visa y expedir el documento a todos los que califican.
“Las economías de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos dependen en gran medida de los visitantes mexicanos, por ello nuestro propósito es dar la visa a todos los que califiquen”, dijo.

Sin embargo, agregó, es nuestra obligación y misión cumplir con las leyes para proteger a los estadounidenses de la internación de personas que vayan a cometer delitos.

“Con el nuevo sistema la gran mayoría de gente no tiene problemas con las autoridades, cruzan a la Unión Americana para visitar familiares o gastar sus pesos allá haciendo compras o divirtiéndose”, comentó.

El nuevo sistema ha contribuido a que los agentes consulares se dediquen a los casos que requieren mayor atención e investigación, además de otorgarle a la gente la oportunidad de explicar de una forma más detallada cualquier situación que tenga que ver con el trámite, a fin de tomar decisiones acertadas.

Para las personas que no renuevan su visa antes del vencimiento que marca o antes de un año de vencida, pueden hacerlo a través del CAS en sólo una entrevista.

Actualmente las autoridades consulares están haciendo gestiones para hacer este periodo más extenso a 12 meses pero aún no está definido.
El Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin, dijo que 95 por ciento son para solicitudes de visa de turistas, el porcentaje restante es para trabajo, estudiantes, y otras.

EL ‘PERDON’
El perdón se llama “waiver” en inglés y es para personas que hayan cometido un delito y que les prohibieron entrar a Estados Unidos, en un periodo de uno a cinco años.

“El pedir un perdón es gratis, pero se hace dentro de una nueva solicitud de visa, es decir que tiene que hacer todos sus trámites para programar sus citas, la del CAS y la del Consulado, además de demostrar que califica para la visa demostrando que tiene lazos fuertes en México y que el motivo del viaje tiene sentido”, explicó.

Las autoridades consulares pasan la solicitud del perdón al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) y ellos son quienes toman las decisiones sobre perdones.

Barkin señaló que se toman en cuenta delitos federales o violaciones a la ley en la Unión Americana, depende mucho de la gravedad del incidente.

Por ello recomendó a la población en general que ingresa de forma legal a Estados Unidos tener un buen comportamiento para evitar sanciones. Es decir, hacer cosas legales en sus visitas para no tener problemas al cruzar los puertos fronterizos.

 

 

Fuente Hora Cero

¿Qué opinas?