ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Cierra maquiladora; 6 más se tambalean

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El aumento del IVA que acaban de aprobar los diputados aún no es puesto en vigor y ya cobró su primera “víctima”.

La maquiladora conocida como “Pescaditos”, se retiró en definitiva de Nuevo Laredo y esta semana se dedicó a saldar las deudas con sus proveedores.

La planta, que se ubicaba en el Parque Industrial Finsa, se encuentra cerrada, sólo se recibe a los proveedores con los que tienen adeudos y liquidó a sus cerca de 60 trabajadores.

“Ya es el último cheque. Ya no vamos a resurtir”, dijo una secretaria a uno de los muchos proveedores que acudieron a llevar sus facturas.

Trabajadores que aún se encuentran en la planta y personal administrativo aseguraron que el corporativo había decidido cerrar la fábrica debido al incremento del IVA, y a otras medidas de la Reforma Hacendaria que golpearían duramente su producción.
Ninguno de los trabajadores quiso identificarse y siempre estuvieron bajo la mirada vigilante de un guardia de seguridad.

La maquiladora Casa de Pesca, de origen coreano, era conocida como “Pescaditos” porque producía anzuelos. Anteriormente estuvo por avenida Revolución Norte 224 y luego se cambió a avenida Industrias 6060, en el Finsa.

Al principio, la empresa mantuvo una plantilla de alrededor de 60 trabajadores, pero desde hace poco más de un mes comenzaron a liquidarlos uno a uno.

La mayoría eran mujeres jóvenes, pero poco a poco fueron desapareciendo. Al parecer no hubo descontento con las liquidaciones, pues la Junta de Conciliación y Arbitraje no recibió ninguna queja relacionada.

Casa de Pesca sería la primera empresa en salir de México debido a la Reforma Hacendaria, aunque el alcalde Carlos Canturosas Villarreal aseguró ayer que tres maquiladoras habían decidido detener sus inversiones en Nuevo Laredo, por la misma causa.

Luis Hernández García, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo, estimó que al menos seis empresas podrían decidir salir de la ciudad y el país, debido a la fuerte carga fiscal que representa la Reforma.

De ocurrir el cierre de estas seis empresas, aproximadamente 6 mil personas se quedarían sin empleo.

 El Mañana

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)