Zapatero a tus zapatos

0
49

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI)— La noche de este lunes, unas horas después de la sesión en Reynosa del Gabinete Nacional de Seguridad, se desató en esa ciudad otra balacera con el abatimiento de un presunto sicario; ayer, desde las 10:00 horas y toda la tarde, permanecieron prendidos los semáforos que advierten sobre situaciones de riesgo.

Ese es el miedo que tienen los delincuentes frente al despliegue publicitario de funcionarios federales, incluido Miguel Angel Osorio Chong y los titulares de la SEDENA, SEMAR y PGR.

La visita de Osorio a Reynosa estuvo caracterizada por fallas de logística, horarios y hasta de protocolos básicos, amén de que el Secretario de Gobernación traía una cara de fastidio, mal humor, incomodidad. Evitó en lo posible hablar con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Una reunión privada con empresarios tuvo poca asistencia debido a que muchos de los invitados prefirieron retirarse luego de más de una hora y media de infructuosa espera, especialmente los que vestían de traje y permanecieron bajo el sol mientras eran registrados en el libro de seguridad.

La conferencia de prensa resultó peor, pues empezó con más de cuatro horas de retraso, cuando muchos periodistas declinaron participar y se fueron del lugar. Cabeza de Vaca hizo la presentación de los funcionarios, con voz agitada, titubeante, vacilante.

Osorio ordenó con manotazos por la bajo que militares dejaran sus asientos y se instalaran detrás de él y los otros altos funcionarios, lo que dio lugar a un desorden en la primera fila y en el propio presídium, pues los invitados de última hora no sabían dónde ponerse.

Las primeras palabras del Secretario de Gobernación delataron la verdadera razón de la visita. “Los representantes sociales con los que acabo de hablar, expresaron su reconocimiento y gratitud a las fuerzas armadas, por el combate que sostienen aquí contra los delincuentes”, dijo.

Agregó que no habrá más soldados, marinos o policías federales en Tamaulipas, porque los que están aquí, son suficientes. Habrá más coordinación con el gobierno del Estado.

Estuvieron ausentes de esa sesión del Gabinete Nacional de Seguridad, legisladores, el tema del asesinato de la activista social de San Fernando Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez y el esclarecimiento de si habrá o no nuevo convenio del gobierno del Estado con las fuerzas federales, para pagarles bonos, complementos o ajustes.

(Los municipios no tienen policía municipal, pero el gasto de su mantenimiento sigue siendo autorizado por el Congreso local, con la particularidad de que el dinero lo retiene el gobierno del Estado, para sostener a la policía estatal, Fuerza Tamaulipas).

Osorio cedió la palabra en la conferencia de prensa al titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, quien aclaró que el combate contra las estructuras financieras de los narcotraficantes se hace desde hace tiempo y que no se inventó en Tamaulipas.

Sólo permitieron tres preguntas y la última resultó inútil porque Raúl Cervantes acababa de responderla. La muchacha de La Prensa estaba distraída o nerviosa. Osorio dio la vuelta, de espaldas a Cabeza de Vaca, y se fue precipitadamente.

La reunión con empresarios tampoco le resultó agradable al emisario presidencial, pues hubo reclamos subidos de tono, aunque se compensaron con intervenciones arregladas donde hubo muchos elogios para las fuerzas armadas.

Los empresarios pidieron que la federación canalice a Tamaulipas apoyos que hagan enderezar la economía pues los negocios están quebrados por falta de ventas. Le aclararon a Osorio que las pequeñas y medianas empresa están en vías de extinción a pesar que socialmente son más rentables que las maquiladoras, porque pagan sueldos más altos y más impuestos.

El único compromiso adquirido fue que expondría el tema a funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Ayer, Cabeza de Vaca repitió en el noticiero chilango de Ciro Gómez Leyva su descubrimiento del ataque a las estructuras financieras de los narco-traficantes pero ahora incluyó a los que roban a la CFE no sólo con diablitos, sino a empresarios que lo hacen en grande.

Nos parece encomiable que el gobierno del Estado le diga a la federación cómo hacer su trabajo, pero es completamente inaceptable que se distraiga haciendo él mismo, el gobierno del Estado, estas tareas, porque no le competen y porque además, no tiene personal suficiente ni capacitado.

No debe distraerse el gobierno estatal en cerrar casinos, perseguir roba-carros, sanear aduanas, satanizar chupa-ductos de PEMEX ni exorcizar diablitos de la CFE, simple y sencillamente porque existen otras responsabilidades que debe atender y que son de su urgente y obvia atención.

Hablamos de los delitos del orden común, el robo principalmente, que están desatados porque los soldados, marinos y policías federales, no tienen tiempo de atenderlos.

Gaste el gobierno del Estado en un asesor especializado, mexicano o extranjero, que le diseñe una policía de proximidad, de barrio, o como quiera llamarle, que se encargue de vigilar las colonias y regrese la paz y la tranquilidad frente a los vagos y malvivientes del rumbo, los viciosos y ladrones de ocasión, los vecinos escandalosos, borrachos proclives a la violencia intra-familiar.

En temas amables, el presidente municipal de Ciudad Victoria Oscar Almaraz Smer llevó un gran regalo a las madrecitas y profesores de la colonia Ampliación López Mateos, con el anuncio de que autorizó un gasto de casi tres millones de pesos en la pavimentación de dos calles.

Pidió a los residentes del sector integrar un comité vecinal que se encargará de seguir paso a paso, los trabajos de construcción de la obra, que requerirá concreto hidráulico, para que se ajuste al calendario autorizado, así como a la calidad de los materiales.

Almaraz Smer hizo el anuncio en el curso de una jornada oftalmológica gratuita “Mis Lentes” donde se atendieron a 300 personas. El presidente municipal estuvo acompañado por los directores de desarrollo social Carlos Garza, de Conservación de espacios públicos, Joaquín Cisneros, y del de limpieza pública, Benito García Coronado.

En tanto que en Matamoros, el Cabildo que preside el licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante, aprobó la distribución de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios, FORTAMUN.

Son más de 298 millones de pesos que se canalizarán hacia el mantenimiento de infraestructura, pago del servicio eléctrico, en seguridad pública (patrullas), así como en mantenimiento de vehículos y de semáforos, combustibles, medicamentos, seguridad e higiene y en el servicio de recolección de basura.

Chuchín informó a los ediles, que Matamoros empieza a recuperar el ritmo de su desarrollo y progreso con este tipo de apoyos complementarios que otorga el gobierno de Enrique Peña Nieto, a gestión del mismo Cabildo.

Hoy, en Ciudad Victoria, el Secretario de Educación, doctor Héctor Escobar Salazar, encabezará la ceremonia de entronización de profesores en la Galería de Honor del Magisterio, a las tres de la tarde.

Y una hora después, el doctor Escobar Salazar rendirá un homenaje a los docentes de Tamaulipas, en una ceremonia que se desarrollará en el Polyforum Victoria, donde estará acompañado por representantes del sindicato del ramo.

En Reynosa también habrá fiesta para los profesores, a las 10:00 horas, en uno de los salones del hotel Holiday Inn.
Despedimos la columna con la sensacional noticia de que el diputado federal de Ciudad Mante, Alejandro Guevara Cobos, propone sacar de la pobreza a los campesinos del altiplano (Tula, Jaumave, Bustamante y Palmillas, Miquihuana) poniéndolos a sembrar mariguana, para uso medicinal.

Vicente Fox Quesada también es ardiente partidario de este tipo de cultivos e inclusive, él mismo lo hace o lo hará en su rancho, pues sabe que es un negocio redituable.

Guevara Cobos quiere ser presidente estatal del PRI, senador de la República y Gobernador del Estado. Tal vez de allí provenga su simpatía con esa yerba.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?