ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Y la austeridad en el Congreso ¿cuándo?

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

El paso de Ivonne sin pena ni gloria
Un mensaje para el próximo Auditor

1.- La exsecretaria General del CEN del PRI y exgobernadora yucateca, Ivonne Ortega Pacheco pasó sin pena ni gloria en su visita por la zona sur. Ella ha dicho abiertamente que aspira a ser candidata a la Presidencia de la República y también ha emprendido una campaña de recolección de firmas contra el “gasolinazo”, como una manera de propiciar la aprobación de una sociedad molesta por el encarecimiento que genera el costo de la vida el alza de precio de los combustibles.

Definitivamente no es lo mismo presentarse “al natural”, que con una escenografía construida desde el poder del Estado. Mucho menos si tiene aires de disidencia, al actuar fuera del partido, a iniciativa propia y en contra del punto débil que en este momento tiene el Gobierno Federal, esto es “pisar callos” cuando más duelen.

Ivonne es sobrina del dos veces exgobernador yucateco (una como interino y otra por la vía Constitucional) Víctor Cervera Pacheco, cacique de toda una época y al que le aprendió el viejo estilo en el que vivió sus mejores tiempos el Partido Revolucionario Institucional.

2.- Del plan de austeridad oficializado ayer por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para el ejercicio del presente año, es de festejarse los ahorros en conjunto por 680 millones de pesos. Sin embargo de esa suma destacan 88 millones de pesos aplicados a reducir servicios de telefonía, mensajería, vigilancia, fotocopiado, parque vehicular entre otros, todos son renglones muy debatidos por la sociedad y cuyo “ajuste” es lo menos que podía esperarse.

La pregunta es ¿y el Poder Legislativo cuanto y cuándo?, no es el caso del Poder Judicial que por la esencia de sus funciones quizá le están faltando más recursos, aunque el exhorto del mandatario estatal para sumarse a esta política de ahorro fue pareja, incluyendo a municipios. Estos últimos ya están en austeridad obligadamente por las circunstancias en que recibieron, si bien no precisaron como lo han hecho, sabemos que algunos han llegado al recorte de personal, otros cancelaron gasolina para vehículos personales y celulares.

El poder presidido por Carlos Alberto García González tiene tres partidas, las divide en: Congreso, Poder Legislativo y Auditoría Superior del Estado, pero son sólo una institución, que además tiene en este momento dos ejemplos a seguir, el del Gobierno del Estado y del Congreso de la Unión.

No dudamos que de un momento a otro se den a conocer recortes muy similares que permitan ahorros y puedan ser aplicados en políticas públicas más urgentes, en el caso Federal los diputados y senadores propusieron que esa suma fuera canalizada para atender el tema de los mexicanos repatriados de Estados Unidos.

La cuestión es que los recursos para el Poder Legislativo-Congreso-Auditoria en conjunto es sumamente excesivo, supera al de tres secretarías juntas y resulta sumamente caro para su tarea de hacer leyes o reformas. El único renglón que parece justo es el de la Auditoría Superior del Estado donde trabaja un centenar de elementos en su mayoría con la especialidad de contador-auditor y auxiliares también con conocimiento propios de su desempeño.

En fin, el recorte a los presupuestos (3) a este Poder Legislativo-Congreso-Auditor (que para nosotros es uno sólo), tiene un solo titular, es urgente, es necesario y por consiguiente se justifica.

Así que ahí le hablan al diputado Carlos Alberto García González.

3.- En el tema se seguridad en beneficio de los victorenses el presidente municipal Óscar Almaraz Smer apoyó con equipo a 240 veladores, que luego de ser certificados (habilitados), se convierten en supervisores de los servicios primarios de vigilancia en diferentes sectores de la ciudad.

Esto aunado a la reposición de lámparas en diferentes puntos del plano de esta capital de estado, se mejoran las condiciones para la seguridad y tranquilidad de las familias.

4.- Cuestión de días para que la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo (UATSCDH) vuelva a la normalidad, es decir que dejará las instalaciones de la Escuela Normal Superior para regresar a su sede en el Campus Universitario. Las gentes que comanda Gonzalo Hernández Flores carecen de recursos que le den sustento legal al movimiento, al no poder comprobar la legitimidad de representar a alumnos o a docentes.

La realidad es que la Rectoría ha sido muy tolerante, y por otra parte las cabezas del movimiento se han quedado prácticamente solos, quizá tienen 30 seguidores como máximo, lo cual no resulta significativo en un plantel de 2,800 alumnos y 120 profesores.

5.- Regidores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano del Cabildo del Puerto de Tampico están pidiendo al Congreso del Estado que audite el ejercicio del anterior trienio donde observan dispendios fuera de serie, los cuales de entrada no competen a una administración municipal. Es el caso de los gastos de hospedaje en la ciudad de París por mil 244 euros; 108 millones de pesos de deuda a proveedores; destaca entre los señalamientos lo que llamaron “manoseo” del Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social.

En noviembre del año pasado comentamos en este mismo espacio que el Ayuntamiento tampiqueño no había pagado un solo peso del impuesto de nómina durante todo el trienio, ese es otro de los puntos hoy enumerados por la Comisión de Transparencia del Cabildo Jaibo, de la que es titular el regidor Antonio Heredia Niño (PAN).

Este es un mensaje importante para ser tomado en cuenta por el próximo Auditor Superior del Estado, dado que no ha estado considerado por los auditores, porque antes ningún ayuntamiento pagaba ese impuesto a la Federación y es una “rendija” por donde se pueden evadir recursos al SAT y heredarlos a la siguiente administración.

A lo anterior hay que agregar gasto de representación por dos millones de pesos cubiertos por una tarjeta de crédito American Express que les parece excesivo a los regidores de oposición.

Otro penoso capítulo es el protagonizado por ex regidores del PAN, también de la anterior administración Jaiba, que no han cubierto sus adeudos con el municipio. De acuerdo a declaraciones del presidente del partido Sergio Meza López ya fueron turnados a la Comisión Anticorrupción del Comité Ejecutivo Nacional, aun cuando algunos ya pagaron su adeudo, pero haber incurrido en este acto no es ético y muy probablemente serán sancionados, mínimo amonestados.

La cuestión de los adeudos heredados por la gestión de Gustavo Torres Salinas, pasan a ser tema del Congreso del Estado, serán una magnífica herramienta política del Partido Acción Nacional para contribuir a cavar la tumba de su adversario el PRI. Pero lo realmente importante es lograr la recuperación de recursos que son de la ciudad.
Dicho de otra manera lo que pueden desear los tampiqueños es que se les regrese ese recurso que tanto está necesitando el puerto; que esto no se convierta en una campaña mediática sin más rumbo que los intereses políticos.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)