ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Voto duro azul

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

– UAT cumple acuerdos internacionales
1.- Los más de 250 mil votos logrados por el PAN en toda la geografía tamaulipeca el pasado 7 de junio, no le dieron la victoria en ninguno de los ocho distritos, pero dejó evidencia de que ese partido tiene un voto duro, que es importante referencia para ser tomada en cuenta por el Partido Revolucionario Institucional al diseñar su estrategia para las próximas votaciones.

Quizá los panistas no presenten mayor riesgo en la elección a gobernador, pero si pueden centrar su atención en algunos municipios para conservar el poder. Nunca será igual una elección federal intermedia a una local, donde los ayuntamientos ofrecen la posibilidad de recuperar lo invertido y los “capitalistas” de la política estarán dispuestos en el 2016 a inyectar los recursos que regatearon en el 2015.

A lo anterior, el PRI tendrá que agregar entre sus puntos de interés para el diseño de su estrategia, la participación de un mayor número de partidos, además de las opciones de candidatos independientes, lo cual propicia que el volumen de votos se fragmente entre las diferentes opciones y el porcentaje per capital se reduce usualmente en las fuerzas mayoritarias para dar oportunidad a nuevas opciones.

En la teoría de la ciencia política está establecido que quien obtenga una victoria con un porcentaje inferior frente a la suma de votos de sus oponentes, será un representante legal, pero no legítimo. Sin embargo en la democracia el triunfo se puede obtener por un voto de diferencia y el ciudadano común tiene que familiarizarse y absorber esa nueva cultura que veremos con frecuencia en lo sucesivo.

La cuestión es que la elección de 2016 se observa mucho más complicada que la de este año. Sobre todo para el PRI donde son muchos los que quieren y pocos los que obtendrán una candidatura, esto debido a que es un partido competitivo, con muchas probabilidades de alcanzar triunfos, es la marca que no se olvida en el subconsciente del elector. La cuestión en el Tricolor, es que a diferencia de las elecciones federales intermedias donde tradicionalmente van todos unidos, en el resto de procesos electorales hay mayores fracturas.

La calma chicha en el océano de las ambiciones y aspiraciones 2016 no tarda en romperse, esperar hasta mediados de agosto o más, es un tiempo precioso, intolerable, que amenaza con llegar a su fin. La larga lista de postulantes que llegó a la decena, se ha ido desinflando en el camino hasta reducirse a cuatro con posibilidades reales, tres hombres y por primera vez una mujer, sin duda el “tapadismo” sigue vigente.

2.- La educación es sin duda una de las prioridades del gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú y lo testimonia las sumas asignadas para ser entregadas en becas y otros estímulos a ese sector. En el periodo escolar 2014-2015 se destinaron 632 millones para dicho concepto, de los cuales el mandatario y su esposa la señora María del Pilar González de Torre acaban de entregar de manera simbólica 141 millones de pesos.

3.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas está por poner en funcionamiento una segunda guardería para hijos de los y las estudiantes, ahora corresponderá al Campus Tampico-Madero tener este servicio a los que se denomina “Círculo de Desarrollo Infantil”. La primera fue creada en 2011 en el Campus Victoria.

Estos nuevos conceptos de espacios dentro de la Casa de Estudios responden al compromiso de la Casa de Estudios con el principio de igualdad de oportunidades acordado en agosto de 2009 en que se estableció un gran acuerdo entre las universidades afiliadas a la ANUIES, convocadas en esa ocasión por la Comisión de Género de la Cámara de Diputados y el Inmujeres. Son ocho puntos, uno de ellos el tercero dice: “Conciliación de la vida profesional y la vida familiar. Se propone ampliar los límites de edad para el acceso a las becas de posgrado y promover las guarderías infantiles en las Instituciones de Educación Superior”.

Son acuerdos de los organismos internacionales, aterrizados en nuestro país en un evento que tuvo como sede la UNAM y que han ido permeando en las universidades, centros de investigación, tecnológicos, etc. Los centros de desarrollo infantil, tienen además otra contribución, porque impactan benéficamente en la deserción escolar, al resolver el problema del estudiante que no tiene donde dejar a su hijo mientras estudia.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)